Elaborarán sopa en Formosa para evitar la malnutrición

El producto tendrá alto valor proteico, sobre la base de carne
(0)
12 de mayo de 2003  

FORMOSA.- Una planta destinada a la producción de alimentos que, en su primera etapa, elaborará sopa concentrada para encarar una acción agresiva contra la mala nutrición en esta provincia será habilitada a fines de este mes en predios del parque industrial de esta ciudad. Así fue anunciado oficialmente semana atrás.

El producto, según lo anticipado, tendrá un alto valor proteico y será fabricado sobre la base de carne vacuna, legumbres y hortalizas lugareñas.

La elaboración de la sopa se encara como parte del Programa Nutrir, que en su fase inaugural procedió a la desparasitación de 180.000 niños menores de catorce años y a la complementación alimentaria para 12.000 chicos en situación de riesgo.

En todos los casos, se trata de alimentos que se comprarán a los pequeños productores que forman parte del denominado Programa de Asistencia Integral para los Pequeños Productores Agropecuarios, lanzado para mejorar las condiciones tecnológicas y de calidad de los frutos del campo, entre unas 50.000 personas que no han alcanzado el nivel de estructurados o tecnificados.

Esta sopa formoseña se destinará íntegramente, a razón de 72.000 raciones diarias, a los comedores escolares, infantiles y comunitarios y a las casas de la solidaridad a las que concurren personas de la tercera edad.

Formosa registra un 12,4 por ciento de desnutrición infantil, casi la mitad de la media nacional. La situación genera inquietud entre las autoridades, que tratan de resolver la cuestión por medio de acciones concretas de educación para la salud y de asistencia social directa.

Más planes asistenciales

La contención social en el plano alimentario puede medirse mediante los programas vigentes, como es el caso del Plan Solidario de Alimentación, que atiende a 75.000 personas, y el Servicio Social Nutricional, que asiste a 215.000 niños y ancianos.

El programa Nutrir -lanzado aquí previamente al Operativo Rescate, instrumentado en varias provincias por el gobierno nacional- incluye, asimismo, la atención en centros de salud de los barrios periféricos de la capital y en los hospitales del interior de aquellos casos que más preocupan.

Laboratorio de genéricos

Un aporte notable en el plano sanitario es la habilitación de Laformed, también en el Parque Industrial. Se trata del Laboratorio de Especialidades Medicinales de Formosa, que ya elabora 18 monodrogas sobre un total de 38 medicamentos genéricos que planifica producir para su distribución en toda la red sanitaria provincial.

Laformed es el único laboratorio provincial que cuenta con la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y del Instituto Nacional de Medicamentos, reconocimiento que le permite el tránsito federal, así como la comercialización dentro y fuera del país.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.