Electrizante: la apuesta de un gigante japonés para anticipar el negocio del futuro
Lexus presentó una instalación en Design Miami/ de la mano del arquitecto Germane Barnes; “Esto allana el camino para la próxima generación”, aseguró el Director Global de Marketing, Brian Bolain
MIAMI.- El renacimiento de la vida pospandemia llegó al universo artístico en Miami Beach. Luego de un año detenido en ediciones virtuales, la soleada ciudad de Florida dio la bienvenida a la feria internacional de diseño Design Miami/. Con novedades como la implementación de las criptomonedas como medio de pago y la venta de Non-Fungible Tokens (NFT) por primera vez, la experiencia regresa con grandes apuestas para la curiosidad omnívora.
A su consagrado programa de charlas –que esta edición acumula más de 50 oradores-, Design Miami/ aterrizó este año con la dirección curatorial de Wava Carpenter. El núcleo de la feria responde al tema bautizado Human Kind: cómo las visiones dirigidas por el diseño pueden conducir a un mundo más equitativo e interconectado.
En este contexto, con el fin de hacer realidad su visión de un futuro electrificado y de carbono neutro, Lexus –en su cuarto año como socio automotriz de Design Miami/– se unió al arquitecto Germane Barnes, de 35 años, y a la Universidad de Miami para presentar una instalación que se zambulle en esos ideales.
Con una enorme estructura metálica, luces y agregados que la vuelven un gran atractivo en la feria, la muestra está inspirada en el concept car LF-Z, una apuesta que adelantó al público la línea innovadora en la que trabaja la automotriz de lujo, además de ser un nuevo testimonio del avance en el campo de la movilidad eléctrica.
El proyecto que encabezó Barnes encarna esos valores, así lo aseguró Brian Bolain, director global de Marketing de Lexus. “El LF-Z Electrificado representa el próximo capítulo de Lexus, allanando el camino a seguir para la próxima generación. La instalación ilumina esa visión desde la perspectiva de los futuros diseñadores”, afirmó.
Según el arquitecto detrás de la creación, que invita a muchos visitantes de la feria, la idea de realizar una escultura con estructura metálica surgió del deseo de lograr una instalación espectacular al tiempo que se minimizan los materiales y las emisiones de vehículos de transporte.
En diálogo con LA NACION, Barnes explicó: “Reducir el auto a líneas y elementos esenciales fue para mí la mejor manera de aceleran sus ideas de un futuro neutro en carbono”.
En la instalación, a cada extremo de la escultura metálica, dos columpios se suspenden debajo de arcos blancos. Según Barnes, los elementos simbolizan que “estamos avanzando hacia al futuro”, al tiempo que se lanza un guiño al Art Deco, típica arquitectura de Miami Beach.
Tras ser convocado por la automotriz para esta iniciativa –un proceso que incluyó una filtros y ajustes–, Barnes propuso incluir a sus alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami, donde también dirige el Laboratorio de Identidad y Vivienda Comunitaria (CHIL).
El arquitecto –oriundo de Chicago, Illinois– contó que, en los comienzos de su carrera, sus profesores lo involucraron en proyectos que derivaron en su crecimiento profesional. “Por eso en parte me mudé a Miami, así que siempre me dije a mí mismo que cuando tuviera la oportunidad devolvería la gentileza”, remarcó.
El trabajo de los alumnos de Barnes quedó incluido en la muestra con el mobiliario, que suma un toque interactivo a la instalación.
Ahora, el joven arquitecto espera ansioso la llegada de su familia a la feria. Su sobrina de 10 años, aseguró a este medio, es su crítica más dura. “Nunca me vio luchando por conseguir premios o reconocimientos, entonces asume que esto es normal”, se ríe y agrega: “Ella será la verdadera jueza de si esto tiene éxito; viene este sábado con mi madre, así que ahí será cuando lo sepa”.
Con su trabajo indaga en las intersecciones de la identidad y la arquitectura y, en esta oportunidad, utilizó el auto de Lexus como punto de inspiración para explorar el potencial de un futuro electrificado, neutro en carbono y centrado en el sur humano.
La faena de Barnes fue exhibida en la exposición de 2020 del Museo de Arte Moderno, “Reconstrucciones: Arquitectura y cultura negra en Estados Unidos”, y en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2021. Este año fue ganador del Architectural League Prize for Young Architects and Designers y lo galardonaron con el Premio Roma 2021-2022, de la Academia Americana en Roma.
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