Carrió, sobre el nuevo protocolo policial de uso del arma de fuego: "Hiere los derechos humanos, no vamos a ir al fascismo"

La referente de Cambiemos criticó con dureza a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich
La referente de Cambiemos criticó con dureza a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Fuente: Archivo - Crédito: Enrique Villegas
(0)
4 de diciembre de 2018  • 19:39

La diputada nacional y referente de Cambiemos, Elisa Carrió, salió a cuestionar con dureza el nuevo protocolo de uso del arma de fuego que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, determinó para las fuerzas federales. "Nosotros no vamos a ir hacia el fascismo", lanzó. También criticó el proyecto oficial para habilitar el financiamiento de los partidos políticos a través de empresas privadas.

"La reglamentación de la ministra de seguridad hiere los derechos humanos fundamentales y nosotros no vamos a ir hacia el fascismo", expresó Carrió en diálogo con LA NACION luego de que se conociera la resolución de Seguridad para reglamentar el uso de armas de fuego por parte de los efectivos de las fuerzas federales.

La medida les permite disparar sin necesidad de dar primero la voz de alto o de responder a una agresión armada. En caso de que consideren que hay un peligro inminente para su vida o la de terceros, están autorizados, incluso, a abrir fuego contra los sospechosos para evitar que se fuguen.

Carrió aclaró: "No es que la policía no tenga que tener herramientas para actuar. Pero a la ministra se le va la mano".

Fuentes cercanas a la diputada aseguraron que para Carrió la medida es "un giro hacia Bolsonaro", en referencia al presidente electo de Brasil, y "hacia el populismo".

La referente y fundadora de Cambiemos también criticó el proyecto de financiamiento de partidos políticos y aseguró: "No me importa lo que opine el Presidente, hace 25 años opino lo mismo", sostuvo la referente del oficialismo.

En su entorno dijeron que Carrió intentó evitar que escalaran las diferencias en torno al nuevo protocolo y la ley de financiamiento, pero el conflicto salió a la luz a través de las declaraciones públicas de la diputada, que también se expresó a través de su cuenta de Twitter.

El nuevo reglamento para la Policía Federal , la Gendarmería , la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se conoció ayer por medio del Boletín Oficial. Pero la resolución fue firmada por Bullrich el martes pasado, antes de la Cumbre del G-20.

La nueva normativa, que causó enojo de Carrió, va en sintonía con el anteproyecto de reforma del Código Penal, que prevé que no será punible "el miembro de alguna fuerza de seguridad pública, policial o penitenciaria que, en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte".

El anteproyecto fue elaborado por una comisión de especialistas presidida por el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, quien aseguró: "Lo importante es que si se actúa en cumplimiento de un deber y en uso del arma en forma reglamentaria, la conducta no será punible".

Ayer, la ciudad de Buenos Aires anunció que se adherirá al nuevo protocolo. El jefe de gobierno porteño, Diego Santilli, que asumió la semana pasada la conducción directa del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, se reúne por estos días con Bullrich para avanzar con el nuevo protocolo para la Policía Metropolitana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.