Emergencia sanitaria en la Ciudad y en cuatro provincias

Fue declarada en Buenos Aires, Chaco, Río Negro y Corrientes; las autoridades de Salud porteñas y bonaerenses resolvieron adelantar las vacaciones de invierno junto con otras 15 provincias; confirmaron 29 muertes por el virus sólo en la provincia; "Les pido a los chicos que se queden en sus casas", aconsejó Macri, para evitar el contagio de la gripe A; no cerrarán otros lugares de concentración masiva
(0)
30 de junio de 2009  • 23:20

A casi tres meses de la detección del primer caso de gripe A en la Argentina, las autoridades sanitarias de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires declararon la emergencia sanitaria en sus territorios.

También fue declarada la medida en Chaco, Río Negro y Corrientes, donde un hombre, de 61 años, falleció víctima de la influenza H1N1, en lo que representa el primer caso mortal.

Además de la Capital Federal, las provincias que modificaron el calendario escolar son: Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Santiago del Estero, La Pampa, Corrientes, Río Negro, Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Santa Cruz, San Luis, Neuquén, Santa Fe, Formosa, y Tierra del Fuego.

En la Ciudad y la provincia de Buenos Aires fue declarado esta tarde en conferencia de prensa por los titulares de las carteras de Salud, Jorge Lemus y Claudio Zin. A su vez, los ministros de Educación, Mariano Narodowski y Mario Oporto anunciaron el adelanto de las vacaciones de invierno al 6 de julio, las que se extenderán hasta el 3 de agosto.

Tanto los ministros de Salud como los de Educación de ambos distritos explicaron que la declaración de emergencia permite optimizar los recursos para atender a las necesidades de la situación epidemiológica.

"Estamos tomando las medidas paso a paso, de acuerdo a lo que exige cada etapa", dijo Zin. "No hay que alarmar a la gente sino advertir", agregó. Además, explicó que se está creando "un modelo argentino para combatir el fenómeno".

Los funcionarios advirtieron que estas dos semanas extra de receso "no son para vacacionar" y pidieron a la gente que salga lo menos posible y que evite las aglomeraciones.

Los ministros de Educación explicaron que se tomarán medidas para evitar que la suspensión de clases incida negativamente en el plan de estudios programado para el ciclo lectivo. Entre otras cosas, se les dará material de trabajo a los alumnos para sus hogares (ver recuadro).

Con respecto a que la decisión de suspensión de clases no se haya tomado antes, Lemus dijo que "esta época es el pico de la epidemia" y que por eso se tomó la medida ahora.

Ciudad. Más temprano el gobierno porteño había adelantado su decisión de declarar la emergencia sanitaria y adelantar y extender el receso escolar en una conferencia de prensa encabezada por el jefe de gobierno, Mauricio Macri.

"Les pido a los chicos que se queden en su casa sin ir a lugares de gran concentración de gente para evitar el contagio", dijo Macri. Si bien insistió a los estudiantes que respeten el "distanciamiento social" aseguró que ninguna otra medida extraordinaria iba a ser tomada, por lo que la medida no alcanzará a bares, restaurantes, o teatros, los que permanecerán abiertos.

Macri también había asistido acompañado de los ministros de Salud, y de Educación, quienes explicaron el alcance de la medida que cambiará completamente el ciclo lectivo 2009 en la ciudad, ya que -según detalló el propio jefe de gobierno- alcanzará también a las vacaciones porteñas de septiembre, que serían suspendidas.

Lemus aclaró que la medida extraordinaria no se aplicaba para "despertar pánico" sino que le permitía a la cartera sanitaria una mayor organización de los recursos. "Una de las razones para la declaración es que el sistema de salud está haciendo una enorme inversión. Nosotros hemos asignado $1 millón y están ingresando $3 millones de aportes nacionales", dijo Lemus.

La decisión de Macri fue tomada luego de la reunión que mantuvo esta tarde al Comité de Crisis para evaluar las medidas a adoptar por el avance del virus, que se reunió en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno (Bolívar 1).

Similar. Minutos antes de dicho encuentro, Macri había intentado transmitir tranquilidad a la población y había sugerido que en principio no hacía falta declarar la emergencia.

"Estamos enfrentando una gripe similar a la que enfrentamos todos los años. Es muy transmisible, pero no tiene consecuencias peores que las que tenemos todos los años. Lemus siempre me transmite tranquilidad", había dicho.

El adelantamiento y extensión de las vacaciones había sido decidido ayer en la reunión de la Unidad Coordinadora de Gripe A como medida de prevención a nivel nacional para detener el avance de la pandemia, por lo que se facultó a las provincias a ampliar el receso escolar.

El resto de las provincias. Para interiorizarse de la situacíón en el todo el territorio nacional, haga click aquí .





Clases a distancia


Ante el adelantamiento de las vacaciones por el avance de la gripe A, el Ministerio de Educación de la Nación informó que a partir del 2 de julio proveerá de materiales de estudio en un sitio web para que alumnos, docentes y padres puedan seguir las clases en sus hogares.Se trata de aprenderencasa.educ.ar , que estará en funcionamiento a partir del próximo jueves.





Video

Documento
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.