Empezó la mesa de diálogo sobre adicciones

Médicos, legisladores, deportistas y periodistas debatieron ideas para traducirlas en políticas públicas
Fabiola Czubaj
(0)
12 de mayo de 2016  

Un reclamo de cooperativistas que brindan servicios a la ciudad obligó ayer a las autoridades porteñas a mudar de sede el primer encuentro de la mesa de diálogo sobre adicciones convocada luego de que la fiesta electrónica Time Warp puso en evidencia una vez más un problema preocupante desde la salud pública: el consumo de sustancias ilegales, pero también legales, como el alcohol y el tabaco.

Médicos, legisladores, referentes sociales, educadores, investigadores, deportistas, periodistas y hasta un youtuber compartieron ayer dos horas de trabajo en el Centro Cultural Recoleta. Fue en el Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones (Cedip), aunque la convocatoria original era en la sede de gobierno porteña en el barrio de Parque Patricios.

Los resultados del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) indican que hay 65.000 personas en la ciudad de Buenos Aires que viven en hogares con problemas debido a la adicción al alcohol y las drogas. "Esto afecta a 10.000 jóvenes de 14 a 25 años", informó Solange Rodríguez Espíndola, investigadora del observatorio. "El consumo problemático de alcohol alcanza al 45% de los estudiantes de entre 13 y 18 años."

En el país, según continuó, el 3,6% de los hogares tiene algún integrante con adicción al alcohol o las drogas lo suficientemente grave como para que se reconozca el problema. Eso afecta a 230.000 hogares.

El subempleo o la desocupación del jefe o jefa del hogar es un factor de riesgo: llega a cuadruplicar la posibilidad de que la adicción al alcohol o las drogas se instale en la familia.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, detalló los objetivos de la convocatoria, entre los que mencionó el diseño de estrategias de comunicación, prevención y políticas públicas orientadas a generar conciencia de los daños que provoca el consumo para reducirlo. Entonces, Fernando Straface, a cargo de la coordinación de la mesa, abrió el diálogo.

El youtuber Mariano Bondar, de 19 años, causó sensación. Desestructurado y sin vueltas, aportó al intercambio el punto de vista de su generación.

Además de Bondar y Rodríguez Espíndola, participaron los especialistas Carlos Damin, Facundo Manes, Geraldine Peronace y Silvia Cortese; la diputada Victoria Donda; el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; la directora del Instituto de Prevención de las Adicciones de la Universidad del Salvador, Jorgelina Devoto; el periodista y conductor Mario Pergolini, y la legisladora porteña Victoria Roldán Méndez, que preside la Comisión de Salud de la Legislatura porteña.

También confirmaron su participación la legisladora Graciela Ocaña; el coordinador de Sacerdotes Villeros, Gustavo Carrara; el sociólogo Juan Gabriel Tokatlian; el periodista Luis Novaresio; el presidente del Club Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, y el actor Gastón Soffritti.

De parte del gabinete porteño integran la mesa las ministras Ana María Bou (Salud), Soledad Acuña (Educación) y Guadalupe Tagliaferri (Desarrollo Humano y Hábitat); el coordinador del gabinete social, Juan Ignacio Maquieyra, y el director de Desarrollo Familiar, Adrián Dall'Asta.

Aunque las recomendaciones que surgirán de la mesa de diálogo no son vinculantes para las autoridades porteñas desde un punto de vista estrictamente técnico, Rodríguez Larreta y Diego Santilli, vicejefe de gobierno, se comprometieron ayer a implementarlas. También surgió la propuesta de revisar las políticas de prevención, asistencia y comunicación. "Que deje de ser un tema tabú. A veces por hipocresía, por incapacidad o por frustración se tiende a ocultarlo, a negarlo. Todos coinciden en que el primer paso para solucionar un tema es reconocerlo", dijo Rodríguez Larreta al terminar la primera reunión.

Donda compartió información sobre la última sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York sobre políticas de drogas, en la que participó con la delegación argentina. Y Damin recordó que la ONU recomendó en su último documento "abordar las adicciones como un problema de salud, no de seguridad".

Desde el año pasado, en la ciudad funciona un servicio de asistencia telefónica gratuito para consultas sobre adicciones y orientación sobre tratamientos. La línea gratuita 108 opera todos los días del año, las 24 horas.

El problema en la ciudad

65.000

Personas

Viven en hogares con problemas debido a la adicción al alcohol y las drogas. El dato surge del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina

45%

de los estudiantes

Son los alcanzados por el consumo problemático de alcohol. Tienen entre 13 y 18 años

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.