Ómnibus de doble piso: en abril se definirá si son aptos para circular en rutas nacionales

Los controles de la CNRT en la Ruta 2
Los controles de la CNRT en la Ruta 2 Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
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6 de febrero de 2020  • 10:17

El Ministerio de Transporte Nacional instruyó de manera oficial a la Secretaría de Gestión de esa cartera a que, en 60 días y tras un proceso de investigación, eleve un informe con las medidas recomendadas a adoptar para determinar la conveniencia de la continuidad de los ómnibus de doble piso para recorrer largas distancias. También se esperan avances para mejorar el control del descanso de los choferes y analizar el endurecimiento de las multas. "Si hay evidencias que son inseguros, obviamente se avanzará en medidas", dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a radio Continental.

"Debido a la gran cantidad de accidentes involucrando a vehículos de ese tipo y ante la falta de medidas adoptadas en materia de seguridad vial en los últimos años, desde el Ministerio de Transporte se determinará la continuidad de dichas unidades en las rutas nacionales", indicó la cartera a través de un comunicado. El organismo que dirige Mario Meoni emitió tres resoluciones.

La primera solicita que se inicie "un procedimiento tendiente a determinar la conveniencia, perjuicios, riesgos y viabilidad, entre otras circunstancias, de las unidades de ómnibus doble piso destinadas al transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional". El informe será conocido a mediados de abril.

El micro que volcó en la semana y que generó esta serie de medidas
El micro que volcó en la semana y que generó esta serie de medidas Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Además, el ministerio de Transporte resolvió que se cree la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades. Participará un miembro de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un representante de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y otro de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. También serán convocadas las cámaras del sector, empresas y operadores, entre otras partes involucradas.

En una tercera resolución, se solicitó a la CNRT que "profundice los sistemas de controles del servicio de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional a fin de promover mayor seguridad, calidad y eficiencia en el servicio". Además, se solicitó evaluar el sistema de penalidades vigentes y aumentar, en caso de considerarlo, las sanciones previstas para los casos de incumplimiento al régimen de descanso de los conductores.

Quedará a consideración de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte la presentación de una propuesta para implementar sistemas de control tecnológicos de la jornada de trabajo y posta de relevo en reemplazo de los actualmente vigentes.

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