En Chile, la tonada es argentina

La fiesta de Año Nuevo, el primer paso en la carrera turística hacia las playas vecinas
(0)
31 de diciembre de 2009  

SANTIAGO, Chile.- Una multitudinaria afluencia de turistas provenientes de la Argentina pronostica el gremio del turismo chileno para este verano, según confirmaron a LA NACION diversos agentes del rubro y del ámbito gastronómico de la región de Valparaíso, principal destino de los argentinos en la temporada estival.

El nivel de reservas ha superado todas las expectativas que tenían las autoridades, temerosas de que la crisis económica mundial se extendiera hasta la temporada veraniega. "Desde el fin de semana largo por el 12 de octubre, los argentinos comenzaron a viajar a Chile. Hay bastantes argentinos que hicieron peticiones para la noche de Año Nuevo y, principalmente, para enero. Por lo mismo, tenemos asegurado enero con los argentinos en Viña", dijo el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Gabriel González.

Según el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), como todos los años la mayor cantidad de turistas procede de la vecina provincia de Mendoza. Si bien el tipo de cambio es más desfavorable que el del último verano [500 pesos chilenos por dólar, a diferencia de los casi 600 que alcanzó en enero de este año], los precios siguen siendo convenientes para los visitantes argentinos, que podrán disfrutar de las remozadas playas de Caleta Abarca, Los Marineros y Acapulco.

Durante una entrevista con LA NACION, el director de turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, Arturo Grez, ratificó las auspiciosas expectativas de los privados. "Nos hemos preparado con una muy buena oferta hotelera. La alcaldesa, Virginia Reginato, fue a Mendoza y realizó allí el lanzamiento de la temporada. Hemos reforzado la seguridad en las calles y playas para que los argentinos pasen unas muy felices vacaciones", dijo Grez, y recordó que el bajo precio del dólar en Chile favorece la compra de artículos electrodomésticos, como pantallas LCD y equipos de música.

Show pirotécnico sin igual

Será también, como en la Argentina, el año del Bicentenario. Para ello, las municipalidades costeras quieren subir la apuesta y ya anunciaron el mayor show pirotécnico de Año Nuevo que se recuerde en la historia de Chile. Para ello, se invertirá una cifra superior al millón de dólares en casi 40 toneladas de fuegos artificiales que, al ser lanzados desde 37 puntos, darán vida a un show de 22 minutos, visible desde 35 miradores dispuestos en todo el borde costero, desde Valparaíso, pasando por Viña del Mar, hasta el siempre grato balneario de Concón.

Una encuesta realizada por LA NACION entre los principales hoteles de la zona dio cuenta de la aglomeración que se espera para esta noche. Las plazas están todas tomadas y, según las autoridades, se espera cerca de un millón de visitantes. Junto con las expectativas, los precios también están por los cielos: paquetes de tres noches de alojamiento en un hotel boutique de Valparaíso puede llegar a costar 2000 dólares.

De la misma manera, se destacan otras opciones más económicas, tales como el alquiler de un espacio en las terrazas de los departamentos que tienen vista al mar en Valparaíso. Allí, entre las clásicas sábanas y ropas colgando que dan fama al viejo puerto, se puede acceder a la visión de la bahía por unos 30 dólares por persona. No es todo. Hasta las oficinas comerciales descubrieron que alquilar sus propiedades en esta fecha es un estupendo negocio.

El alquiler de departamentos también es llamativo: hasta 500 dólares por dos habitaciones y un baño, durante las noches del 31 de diciembre y del 1° de enero. Ya para los días siguientes, la tarifa baja a 70 dólares diarios. Los paquetes para Año Nuevo que se vendieron en Mendoza (cuatro noches en un hotel 4 estrellas, desayuno y cena de fin de año), se ofrecen a 2400 pesos argentinos por persona.

Para quienes viajen en coche, también hay buenas noticias. Cumpliendo con el compromiso de integración firmado entre ambas cancillerías, comenzó el nuevo sistema de control migratorio de ventanilla única, apodado "codo a codo", que agilizará el tránsito a la mitad del tiempo actual por el paso Los Libertadores. La inversión fue de 400.000 dólares.

Como siempre, el verano chileno se despedirá del 22 al 27 de febrero con el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que ya tiene confirmados a Los Fabulosos Cadillacs, Paul Anka, al puertorriqueño Don Omar, los argentinos Miranda! y el español Raphael.

Valores

  • La cotización del dólar alcanza este año a 494 pesos chilenos o 3,8 pesos argentinos. Un peso argentino equivale a 130 pesos chilenos.
  • La cena de Año Nuevo en el restaurante Basko Delicias del Mar, de Viña del Mar, cuesta 150 dólares por persona (incluye aperitivo, entrada, plato principal, ensaladas, vino y bar libre).
  • Alquiler de departamento de dos ambientes en Valparaíso para hoy y mañana, 500 dólares diarios.
  • Habitación doble en el Hotel del Mar (cinco estrellas) cuesta 247 dólares (938 pesos argentinos) diarios.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.