En el Chaco hay 10.000 desnutridos
RESISTENCIA.- El gobierno provincial confirmó ayer que en el Chaco existen 1000 casos con cuadros de desnutrición grave y 10.000 personas que sufren de desnutrición, la mayoría de ellos, niños. El gobernador, Angel Rozas, dijo que "si los pequeños mueren de hambre, no es por desidia del gobierno".
En la provincia se están produciendo muertes por cuadros graves de desnutrición en los últimos meses, especialmente en los hospitales del interior, como Sáenz Peña, Villa Angela y Charata.
El secretario de Desarrollo Social, Víctor Zimmermann, reveló ayer que alrededor de 10.000 personas sufren desnutrición, la mayoría de ellos niños, y que "el gobierno está atendiendo y tiene controlados a los más de 1000 casos de pequeños con cuadro de desnutrición grave".
Explicó el funcionario que el gobierno provincial ideó el plan Aipo Ayuda, creado para reforzar la asistencia alimentaria en la franja de menores de cinco años que sufren desnutrición. La iniciativa también beneficia a las madres de estos chicos, que serán asistidas.
La situación de pobreza y falta de trabajo es grave en esta provincia, ya que más de la mitad de las 960.000 personas que viven en el Chaco son alimentadas por los gobiernos nacional y provincial y también más de 100.000 jefes de hogar reciben 150 Lecop por mes para poder subsistir.
El gobernador Rozas pidió a quienes quieran "desprestigiar al gobierno" que para hacerlo "no usen niños con problemas neurológicos, que siempre tienen como efecto secundario cuadros de desnutrición".
El mandatario calificó de "desfachatados" a los que supuestamente quieren desprestigiarlo utilizando chicos con enfermedades neurológicas que "no tienen nada que ver con la desnutrición propiamente dicha, sino que es consecuencia de otros problemas de salud". Agregó que se muestra a un chico con problemas neurológicos que no puede recibir los alimentos necesarios por su enfermedad, "pero las mismas imágenes muestran a sus hermanitos que, como no tienen la enfermedad, están lejos del peligro de muerte. Esto no significa que no exista la desnutrición, pero de ninguna manera los chicos se mueren por desidia del gobierno", opinó.