En fotos: paseos en bici por los Parques Nacionales

Nahuel Huapi
Nahuel Huapi Crédito: Parques Nacionales
En Rio Negro, Neuquén, La Rioja y Entre Ríos, los Parques Nacionales brindan al visitante la posibilidad de recorrer sus paisajes en bicicleta
(0)
19 de abril de 2017  • 14:34

En Rio Negro, Neuquén, La Rioja y Entre Ríos, los Parques Nacionales brindan al visitante la posibilidad de recorrer sus paisajes en un medio de transporte como la bicicleta, amigable con el ambiente y que, a 200 años de su creación, celebra su día mundial el 19 de abril.

En el norte de la Patagonia andina, el Parque Nahuel Huapi cuenta con cuatro sendas para ciclistas, con distinto grado de dificultad. En el sur del área protegida, una travesía de dificultad media permite recorrer unos 20 kilómetros del antiguo camino rural que acompaña en paralelo al Rio Manso inferior en su margen norte, ante la imponente presencia del Cerro Bastión.

Nahuel Huapi
Nahuel Huapi Crédito: Parques Nacionales

En la zona centro, el viejo trazado de la ruta 237 recorre unos ocho kilómetros de baja dificultad por la margen Este del Lago Guillelmo, en ambas direcciones. El registro, de carácter obligatorio, se realiza en la seccional del guardaparque en Villa Mascardi. Ya cerca de San Carlos de Bariloche, y diseñada sólo para ciclistas con experiencia en MTB, la senda que se inicia en Villa Catedral y culmina en la seccional Lago Gutierrez tiene unos diez kilómetros de distancia total, y su sentido único implica tener especial atención en sus pendientes y curvas.

Otro famoso sendero une los 12 kilómetros que hay entre el puerto de Villa La Angostura con el Bosque de Arrayanes, en el Parque Nacional homónimo. Se trata de un recorrido por toda la península de Quetrihué, a lo largo de la cual hay vistas magníficas del Lago Nahuel Huapi. Se puede hacer el recorrido en ambos sentidos, siempre teniendo en cuenta el uso compartido de la senda con peatones y las dificultades en sectores empinados, para evitar accidentes. Contacto: nahuelhuapi@apn.gov.ar

Nahuel Huapi
Nahuel Huapi Crédito: Parques Nacionales

La Ruta de los Siete Lagos, en ambos sentidos es utilizada tanto para competencias ciclísticas como para travesías individuales y colectivas para unir las ciudades de San Martín de los Andes y Villa la Angostura. En el Parque Nacional Lanín, sede de renombradas competencias de MTB, los ciclistas suelen probar su destreza - entre otros senderos locales - los primeros 5 kilómetros que une la zona de Yuco con el área de Quilanlahué, ubicada al sur del área protegida. Las sendas del Parque Nacional Lanín son el mejor reto para los amantes del mountain bike, en sus tres modalidades: descenso, cross country y cicloturismo.

Las cuencas de los lagos Lacar, Lolog, Curruhue y Huechulafquen cuentan con caminos rurales que pueden ser utilizados por los ciclistas que decidan transitar por ellos, como en el caso del tramo entre Hua Hum y Puerto Pucará, que permite combinar este trayecto con la excursión náutica que parte y regresa al puerto de San Martín de los Andes. Contacto: lanin@apn.gov.ar

Como ocurre en otros parques nacionales de esta región, se están realizando estudios para seguir ampliando la red de senderos compartidos entre peatones y ciclistas.

Lanin
Lanin Crédito: Parques Nacionales

En el Parque Nacional Talampaya, Sitio del Patrimonio Mundial reconocido por la UNESCO se realizan excursiones guiadas en bicicleta desde la Base Choique, que se encuentra a trece kilómetros del Centro de Servicios ubicado a la entrada del área. Este esforzado recorrido por el suelo arenoso del Cañón de Talampaya permite llegar, dependiendo del estado físico, a dos emblemáticos puntos panorámicos: el Jardín Botánico y la geo-forma La Catedral.

Andar en bici por el magnífico Talampaya es una experiencia distinta que permite conocer, además de la espectacularidad de sus paredones rojizos, una naturaleza sorprendente capaz de adaptarse al ambiente desértico distintivo de la ecorregión del Monte de Sierras y Bolsones. Se recomienda reservar con anticipación en la Asociación Civil de Guías del Parque. Contacto talampaya@apn.gov.ar

Talampaya
Talampaya Crédito: Parques Nacionales

En tanto que en el Parque Nacional El Palmar se pueden realizar excursiones guiadas en bicicleta por los senderos que diariamente se habilitan para esta actividad, en base a condiciones de seguridad y meteorología. El prestador de servicios organiza travesías de hasta 14 ciclistas por grupo, y se recomienda planificar previamente la salida consultando la disponibilidad en elpalmar@apn.gov.ar.

En cada una de estas experiencias a pedal, se recomienda registrarse antes de iniciar las travesías y avisar al regreso. Con esta simple acción se garantiza la cobertura en caso de algún tipo de percance o emergencia. También es conveniente poseer cierta resistencia física y una planificación previa del viaje en sus recorridos y etapas. De todas maneras, lo mejor de esta opción es el viaje mismo en cercanía de la naturaleza.

Lanin
Lanin Crédito: Parques Nacionales

Lanin
Lanin Crédito: Parques Nacionales

Lanin
Lanin Crédito: Parques Nacionales

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.