Suscriptor digital

En La Plata aumentó 30% la cantidad de aspirantes a cursar la carrera de Medicina

El año pasado hubo clases públicas al aire libre en la Facultad de Medicina, en La Plata
El año pasado hubo clases públicas al aire libre en la Facultad de Medicina, en La Plata Fuente: Archivo
Sin examen de ingreso, que generaba aplazos masivos hasta 2016, este año se inscribieron 3992 jóvenes; en el primer mes recorrerán hospitales y hablarán con pacientes
María José Lucesole
(0)
6 de febrero de 2019  

LA PLATA.- Los alumnos inscriptos en la Facultad de Medicina de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aumentaron de manera exponencial este año: hay 30% más de ingresantes que el año pasado. Las nuevas generaciones ya no tienen que rendir un duro examen eliminatorio para aspirar a ser médicos. En cambio, durante este mes afrontarán una dosis de realismo sobre el ejercicio de la medicina con visitas a una decena de hospitales públicos.

Los aspirantes visitarán los hospitales General San Martín, San Roque, Ricardo Gutiérrez, San Juan de Dios y Alejandro Korn, entre otros. En marzo, los alumnos que tras ver el sistema en vivo sigan interesados en ser médicos comenzarán a estudiar con cadáveres para capacitarse en materias propias de la profesión.

"La idea fundamental es que los alumnos tomen contacto con todo el sistema de salud que será vital para el ejercicio de su profesión antes de tomar contacto con los muertos", dijo el decano de Ciencias Médicas, Juan Ángel Basualdo, a LA NACION.

Se refirió así a la propuesta académica para unos 3992 jóvenes que iniciaron un largo camino para cursar la carrera que los habilitará a ser médicos. El número de aspirantes registró un aumento de casi el 30% respecto de los 3045 que se anotaron el año pasado.

Claro que, entonces, la mitad quedó en el camino: apenas unos 1500 alumnos quedaron en carrera el primer año. La facultad, que ya no tiene examen de ingreso -con enorme cantidad desaprobados hasta 2016-, sigue siendo un desafío para los estudiantes: cada año egresan apenas unos 500.

En abril pasado cambió la conducción política de la facultad y se dio un nuevo giro en el curso de ingreso. La novedad radica en que en vez de preparar a los alumnos en materias como Matemática, Física o Química se los expone al contacto con médicos, pacientes y hospitales, para determinen si están interesados en realizar el esfuerzo de estudiar una carrera que demandará unos seis años.

Los cambios coincidieron con el aumento del número de inscriptos. "El aumento se dio en toda la universidad. Los alumnos se inscriben en nuestra facultad porque está en el ranking de las primeras 500 universidades del mundo", dijo Basualdo.

Así negó que el aumento se deba a una flexibilización en el sistema de ingreso. Los alumnos provienen de toda la provincia. Marta Iglesias, de 40 años, llegó desde Gregorio Laferrere, en La Matanza. "Amo la medicina. Recién ahora puedo estudiar por cuestiones de trabajo y por mis hijos", sostuvo.

"No hay que tener miedo al estudio", añadió la mujer, que tomó dos ómnibus y dos trenes para llegar a la sede de la facultad. "No hay que cerrarse. Hay que poner lo mejor y esforzarse por seis años", agregó al contar que eligió la UNLP en lugar de la Universidad de Buenos Aires (UBA) porque "en La Plata hay menos paros".

Otros aspirantes se mostraron entusiasmados con la posibilidad de recorrer hospitales en este primer mes de introducción a la carrera. "Este no es un curso como el de otros ingresos a la facultad. Me parece bien que se recorran hospitales y que nos pongan en contacto con pacientes desde el inicio", dijo Martina Massano, de City Bell.

"Aun así creo que sería bueno tener más contacto con el contenido teórico de la profesión", sumó. Es que en los primeros días los alumnos leerán un cuadernillo con materias sociales vinculadas con los derechos humanos y la vida universitaria, que para algunos de los estudiantes es una pérdida de tiempo.

Recién en marzo se comenzará a cursar Anatomía, Biología, Histología y Ciencias Sociales. Pero a los ingresantes ya no se les tomará un examen eliminatorio de Matemática, Física y Química, materias que fueron consideradas un filtro por generaciones anteriores de estudiantes para evitar la multiplicación de aspirantes en una facultad con espacio limitado.

Anteayer, unos 82 ayudantes alumnos recibieron a los aspirantes divididos en 120 comisiones, que funcionaron de manera alternada durante siete turnos desde las 8 hasta las 23. El decano de la facultad recibió a los aspirantes y decenas de alumnos de cuarto, quinto y sexto año fueron capacitados para guiar a los ingresantes en sus primeros pasos.

Todas estas medidas organizativas fueron adoptadas por la nueva conducción de la facultad luego que el año pasado, con un 30% menos de ingresantes, se registraran enormes filas de alumnos por las madrugadas para intentar acceder a los cursos de ingreso.

La UNLP informó a que el ingreso se desarrolló con normalidad y que no se registró caos pese a que el número de ingresantes aumentó no solo desde el año último: la cantidad de alumnos prácticamente se triplicó desde 2011, cuando se inscribieron 1139 aspirantes. Entonces el acceso a la facultad no era libre, como ahora, sino por examen de ingreso.

Este año, la de Medicina fue la segunda entre las facultades que recibieron más inscriptos de toda la universidad, detrás de Humanidades, que registró 3977 aspirantes. La demanda se orientó luego hacia Bellas Artes, con 3317 alumnos; Ciencias Jurídicas, con 3100 alumnos y Ciencias Económicas, con 3075.

Juan Ángel Basualdodecano facultad de medicina"La idea fundamental es que los alumnos tomen contacto con todo el sistema de salud que será vital para el ejercicio de su profesión antes de tomar contacto con los muertos"Martina Massanoaspirante"Este no es un curso como el de otros ingresos a la facultad. Me parece bien que se recorran hospitales y que nos pongan en contacto con pacientes desde el inicio"Marta Iglesiasaspirante"Amo la medicina. recién ahora puedo estudiar por cuestiones de trabajo y por mis hijos. No hay que tener miedo al estudio. No hay que cerrarse. Hay que poner lo mejor y esforzarse por seis años"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?