En La Rioja la licencia por maternidad será de 210 días para las empleadas públicas

La ley se aprobó para favorecer el período de lactancia de seis meses en los recién nacidos; además, se dispuso otorgar una licencia de 30 días para los padres
(0)
20 de diciembre de 2014  • 11:06

El Estado riojano comenzará a otorgar 210 días de licencia por maternidad a sus empleadas públicas para favorecer el período de lactancia de seis meses en los recién nacidos de la provincia.

Además, dispuso otorgar una licencia de 30 días por paternidad a los hombres.

La Legislatura provincial sancionó el jueves una ley que aumenta el período de licencia por maternidad de 120 a 210 días, a otorgarse 30 antes del parto y 180 días posteriores, y la de paternidad la elevó de 20 a 30 días.

El diputado peronista y médico Elio Díaz Moreno, autor del proyecto, explicó que "hemos seguido un lineamiento de lo que es el amamantamiento donde la UNICEF y la OMS bregan por seis meses de lactancia, dando el elemento nutritivo de la leche materna y el contacto emocional de la madre con el niño".

"El amamantamiento protege a las mujeres de ciertas enfermedades, hay estudios que lo demuestran", remarcó.

Y, señaló que "está demostrado que las mujeres al empezar a trabajar en forma temprana se generan problemas de salud, por eso es importante la extensión de 120 a 180 días de licencia y 30 días antes del parto".

Díaz Moreno dijo que, comparativamente, provincias como Santa Fe, Neuquén y Tierra del Fuego han avanzado en el mismo sentido.

En el caso de los padres, "el hombre pasa de 20 a 30 días hábiles, para estar presente en la socialización y el apoyo en la crianza del niño", dijo a la filial local de radio La Red.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.