En los pasillos de La Rural, si se sabe buscar, esperan algunas joyas literarias

Varios stands, como Waldhuter o La Bestia Equilátera, apuesta por libros de autores inéditos en el país o que están desde hace años fuera de catálogo
Franco Varise
(0)
4 de mayo de 2014  

Para encontrar hay que buscar. Y l a Feria del Libro es una oportunidad de hallar nuevos libros de autores casi desconocidos en el país, reediciones de obras por muchos años descatalogadas, joyas ilustradas y noveladas por autores de culto y libros "objeto" de los cuales sólo hay unos pocos ejemplares. Los inconseguibles tienen un pequeño espacio en esta gran Feria, principalmente dedicada a promover las grandes novedades publicadas en el país. Pero están ahí, hay que investigar, revolver un poco, caminar y preguntar.

La primera parada, a la caza de estos libros difíciles, debería ser el stand de Waldhuter, una editorial que se concentra principalmente en importar obras de distintas editoriales que se publican en español. La oferta es muy variada en contraste con los libros publicados en la Argentina, tan concentrados hoy en la "grieta" política y económica. En el stand de Waldhuter, el estímulo para los lectores es el prestigio de los autores o la extrañeza de las obras.

La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski, vendió en España 20.000 ejemplares. En la Argentina, acaba de publicarse en una coedición de Alpha Decay y Pálido Fuego. Nada en La casa... podría definirse como convencional. Desde la historia, ciencia ficción literaria, hasta el diseño de las páginas del libro con destacados en cuadros, texto no lineal y hasta colocados al revés. El libro fue editado en los países de habla inglesa en 2000 y sólo el año pasado fue traducido al español. "El Moby Dick del género de terror", lo definió Stephen King.

Samuel Beckett, el último modernista es la única biografía del dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés editada en español. El libro fue escrito por Anthony Cronin y apareció en 2012. De por sí, cualquier cosa de Beckett ya tiene un imán especial, pero más aun una biografía en la que se aborda su vida y su pensamiento, que lo llevó a convertirse en el más importante representante del experimentalismo literario del siglo XX.

Jorge Waldhuter hace de guía por los distintos títulos que desbordan el stand. "Son todos difíciles de conseguir porque no pudimos importar todo lo que nos hubiera gustado. La idea entonces fue tener una biodiversidad cultural muy amplia, pero de pocos ejemplares. En algunos casos, tenemos sólo cuatro o cinco para vender", comenta. Entre los hallazgos muestra un pequeño libro de mucha actualidad. Es una obra editada en España que aborda los laberintos de Breaking Bad, la serie de televisión que tuvo un éxito impresionante el año pasado. El libro se llama Breaking Bad, 530 gramos de papel para serieadictos no rehabilitados, y cuesta 350 pesos. O, por ejemplo, el ejemplar de No hay bestia tan feroz, de Edward Bunker, una novela de la cual Quentin Tarantino afirmó: "Es la mejor novela criminal en primera persona que jamás leí".

La recorrida sigue por el stand de la editorial La Bestia Equilátera. Es un sello dedicado a rescatar autores nuevos y más viejos jamás publicados en el país. Al timón de la editorial está el escritor Luis Chitarroni que, a la vez, oficia de curador. En esta Feria del Libro hay dos "inhallables" muy interesantes: El espectro de Alexander Wolf y Los colores primarios. El primero es un libro de un autor ruso, Gaito Gazdanov, que se había traducido al español hace 50 años. Para esta reedición se tomó aquella vieja versión y se la aggiornó y mejoró. "Es una novela perfecta", dice Matías Zoja, uno de los miembros del equipo de La Bestia Equilátera en la Feria. La segunda recomendación, Los colores primarios, es como un tratado sobre los colores asociados libremente a distintos momentos de la historia. Su autor es Alexander Theroux.

En el mismo stand llama la atención la edición nueva de los clásicos Payasadas y Desayuno de campeones, de Kurt Vonnegut, ilustrados por el argentino Liniers.

De jóvenes y de libros objeto

En plan nuevos autores, esta editorial boutique presenta en la Feria Toque de queda, de Jesse Ball, un escritor de 36 años que terminó transformándose en una revelación después de cinco novelas premiadas. El libro, una novela fresca y muy sensible, tiene prólogo de Chitarroni en su edición argentina. "Ball es muy joven, pero en sus trabajos hay una densidad nada sencilla para cualquier escritor y él lo logra", comenta Zoja.

Justo frente al stand de La Bestia Equilátera está el de Libros del Zorro Rojo. Sus ediciones podrían definirse dentro del rubro "libros objeto" por su calidad de encuadernación y las ilustraciones. Sólo que los autores son reconocidos. Entre las novedades o los libros de acceso complicado fuera de la Feria, tienen Cuentos para niños no tan buenos, de Jacques Prévert, con ilustraciones de Elsa Enríquez. También presentan un "rescate editorial" de Edgar Allan Poe con Cuentos de imaginación y misterio, relatos que datan de 1917. La traducción de esta bella edición de tapa dura es de Julio Cortázar y las ilustraciones de Harry Clarke. Cuesta 420 pesos.

"Se venden las rarezas porque tenemos un público que nos sigue y que valora nuestras ediciones cuidadas. La idea es: grandes obras, grandes autores, grandes ilustradores en una combinación que los hace imperdibles", cuenta Sebastián García Schnetzer.

El periplo de búsqueda de libros poco comunes no se acota a un sector de la Feria. Hay que mirar con atención. Por ejemplo, en el stand de la Biblioteca Nacional aparece una joya para aquellos para los cuales la música es importante: Ginastera en el Instituto Di Tella, con prólogo de Gerardo Gandini. Comprende la correspondencia de Ginastera entre 1958 y 1970.

Entre los libros que podrían definirse como objetos hay un clásico de Taschen: Theonimus Bloch, Stefan Fischer The Complete Works. Es un libro de un tamaño inusualmente grande para exhibir más que para una biblioteca. El valor es de 1950 pesos. También, en la misma línea se exhibe Moonfire, el viaje épico del Apollo 11, de Norman Mailer. Este ejemplar cuesta 625 pesos.

En algunos casos, los detalles no son tan inconseguibles o más bien bastante conocidos, pero muy relevantes. Por ejemplo, en el stand de Galerna presentan un libro sobre una larga entrevista a Copi de José Tcherkaski, en la que habla sobre su obra y su trabajo en el Magic Circus de París. El libro estuvo descatalogado por más de 20 años y para esta Feria se decidió reeditar. Incluye dibujos de Rep, textos de Jorge Lavelli y Fernando Arrabal, y un diálogo con China Botana, madre de Copi.

Con la idea de traer al presente grandes obras del pasado, en el mismo stand puede conseguirse La polaca, el libro de Myrtha Schalom, sobre inmigrantes, rufianes y esclavas de principios del siglo XX en Buenos Aires. El libro no estaba disponible en las librerías desde hacía diez años. También la obra Gabo, memorias de una vida mágica, entra dentro de la categoría de inconseguibles. Son viñetas de historietas realizadas por los autores colombianos Oscar Pantoja, Miguel Bustos y Felipe Camargo que presentan a Gabriel García Márquez en plan "superhéroe" colombiano.

En el Grupo Norma el libro Genios, un mosaico de cien mentes creativas y ejemplares podría definirse como entre los difíciles. Es un libro de ensayos de Harold Bloom, tal vez el crítico literario más importante del momento en el que aborda los casos de Milton, Shelley, Whitman, Ibsen y Tennessee Williams, entre muchos otros "genios".

Ésta es una guía posible y un poco arbitraria. Como se dijo al principio: para encontrar hay que buscar.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.