En medio de protestas, asumió García Solá

Durante el acto, el Presidente insistió en que no hubo recorte en el área; quejas de docentes y estudiantes en toda la ciudad
Jorge Rouillon
(0)
11 de mayo de 1999  

"Reitero: no hubo recortes en el ámbito de la educación. Es una falacia, es una mentira", expresó ayer Menem al tomar juramento al nuevo ministro de Cultura y Educación, Manuel García Solá, en la Casa Rosada.

Mientras tanto, en distintas ciudades proliferaban las manifestaciones estudiantiles y las clases públicas en las calles para protestar por la disminución de recursos para la educación.Y los rectores de las universidades nacionales emitían un duro pronunciamiento antes de entrevistarse con la fórmula presidencial de la Alianza.

En la Casa de Gobierno, Menem dijo que la antecesora de García Solá, Susana Decibe, deja "un gratísimo recuerdo". Y señaló: "Vamos a continuar con los lineamientos oportunamente marcados por la ministra". Le atribuyó haber realizado una "profunda reforma de corte netamente revolucionario". Pero ni Susana Decibe, que se fue a su campo en Navarro, ni la plana mayor de sus colaboradores, que también renunciaron, estuvieron en el acto, realizado al mediodía en un Salón Blanco menos lleno que otras veces.

Asistieron todos los ministros, con excepción de Roque Fernández, y otros altos funcionarios, como Jorge Matzkin, María Julia Alsogaray, Jorge Castro, Luis Ferreira, Claudia Bello y Beatriz Gutiérrez Walker.

Del área educativa no había muchas figuras notables; no se advirtió la presencia de académicos de Educación ni de autoridades de la Iglesia.

Había un grupo de intendentes del Chaco, provincia en la cual García Solá fue precandidato a gobernador.

Las razones del paro

Menem llamó a la reflexión a docentes y alumnos y les aconsejó que "no se dejen utilizar políticamente".

"Mañana hay un paro -dijo-. Yo pregunto: un paro, ¿por qué? Si este sector no fue afectado por estas medidas que ha tomado el Gobierno." Señaló que los docentes van a continuar cobrando y que "las inversiones se van a seguir realizando hasta el último centavo presupuestado para 1999".

Menem afirmó que durante su gobierno se hicieron 6700 construcciones escolares, más que en la presidencia de Perón.

García Solá expresó que el paro docente de hoy "no tiene causa, porque no es cierto que haya recortes para la educación básica; lo que hay son reprogramaciones de partidas y en el segundo semestre se van a reponer todos los recursos". Sí fueron recortados, afirmó, los cien millones de pesos que el Congreso asignó a las universidades "sin definir de dónde salían esos recursos".

Recordó que ayer se iniciaba la inscripción en 1800 escuelas medias del país para otorgar 120.000 becas de $ 600 a jóvenes de entre 13 y 19 años de condición humilde, para que no abandonen la escuela. Los casi dos millones de alumnos de las 2700 escuelas primarias más humildes seguirán recibiendo las hojas de carpeta, agregó.

"Lo único que se reprograma es el cronograma de inversiones -dijo-, y los pagos, porque las obras siguen adelante." Ayer la secretaria general de la Ctera, Marta Maffei, consideró como un "eufemismo" del Gobierno "hablar de desaceleración de la inversión en lugar de recortes". El ministro adelantó que dialogará con ella y explicó que se trabaja en el fondo de incentivo docente; a partir del 1º de junio se puede pagar el impuesto a los autos usados.

Aseguró que en la segunda quincena de julio se transferirán a las provincias los recursos que permitirán a los gobiernos provinciales aumentar los sueldos a los docentes.

Aníbal Jozami, secretario

En el acto, García Solá anunció que será secretario de Políticas Universitarias el rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, en tanto que le pidió que permaneciera en su cargo al subsecretario del área, Eduardo Mundet, quien dijo que lo pensaría. Repitió que Sergio España será el viceministro y que permanecerán los secretarios de Ciencias y Técnica, Juan Carlos Del Bello; de Cooperación Educativa Internacional, Olijela del Valle Rivas, y de Administración, José Forte.

Interrogado insistentemente sobre si Decibe lo había llamado "traidor", reiteró que no le constaba. "Yo soy leal al Presidente, a la política que el Presidente decidió, al Partido Justicialista", dijo. Y afirmó que, en todo caso, "lo que representaría una traición para esta política educativa es dejar al Ministerio de Educación sin los funcionarios capaces de completar esta política durante el gobierno del presidente que la diseñó".

Hoy, García Solá irá con Menem a Chilecito, La Rioja, para inaugurar la escuela especial Amor y Esperanza.

Protagonistas de ayer

  • García Solá: asumió como ministro y sostuvo que no hay recorte, sino una reasignación de partidas.
  • Menem: dijo que es "una mentira" sostener que hay una poda en el presupuesto educativo, y que no hay motivo para un paro.
  • Rectores: pidieron que el Congreso rechace el decreto del recorte presupuestario.
  • Duhalde: recibió a rectores de las universidades con sede en la provincia y les prometió un subsidio de entre $ 23 y $ 30 millones.
  • De la Rúa y Alvarez: se reunieron con rectores y cuestionaron severamente el recorte.
  • MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.