
En Pinamar no es tan alto el nivel de reservas
En los hoteles se muestran optimistas
1 minuto de lectura'
Pinamar se encuentra expectante ante un comienzo de temporada atípico, donde los porcentajes de reservas, tanto en hotelería como en casas y departamentos, no alcanzaron los niveles que se esperaban.
"Estamos rondando el 80 por ciento de ocupación de casas y departamentos para enero. Se llegó a ese número alquilando en forma fragmentada", dijo a La Nacion, Eugenio Hoffmann, presidente de la Cámara Inmobiliaria local, y agregó: "Al haber nuevas casas y complejos, parte de los turistas que eran inquilinos pasaron a ser propietarios. Ese cambio se nota mucho este año".
En el sector hotelero la suerte es dispar, los niveles de reserva, según las categorías de los hoteles y aparts, varían entre el 60 y el 90 por ciento de reservas para enero, el mes fuerte de la temporada.
Según un relevamiento realizado por la Dirección de Turismo de Pinamar, entre los hoteles de la localidad los niveles de reservas en los de cuatro estrellas llegan al 60 por ciento, en promedio; en el caso de los que tienen tres estrellas, el número promedio es del 78%; mientras que, en los de dos estrellas, se llega al 90 por ciento de reservas del total de las plazas disponibles.
Referentes del sector hotelero, consultados por La Nacion reconocieron que aún quedan disponibles habitaciones para esta semana en casi todos los hoteles y que los niveles de reserva rondan el 80 por ciento en promedio a partir del próximo fin de semana y hasta fin de mes.
"Los precios para los alquileres prácticamente no subieron. Los incrementos rondaron entre el 10 y el 15 por ciento. Nadie se quejó de ese aumento, la gente no sintió ese incremento", explicó Hoffmann, y agregó: "Lo que sucede es que Pinamar cambió, se transformó en una ciudad con mucha publicidad, eventos y perdió esa tranquilidad que tanto atraía a los turistas que ahora optan por otras playas".
Los valores para enero se emparejaron entre las dos quincenas a diferencia de años anteriores, cuando la segunda quincena solía tener un costo más elevado.
Los precios por quincena, en promedio, son: 5000 pesos un departamento de dos ambientes, donde se pueden alojar hasta cuatro personas; un departamento de tres ambientes o una casa pequeña, cuesta 8000 pesos por quincena; un inmueble de tres dormitorios con dos baños, 12.000; de tres dormitorios con dependencias, 14.000, y a partir de los 15.000 pesos es el valor de la quincena para casas de cuatro dormitorios, según informó la Cámara Inmobiliaria de Pinamar.
Los carteles de "se alquila por dueño directo" aún se ven en las calles pinamarenses. Estas ofertas de particulares representan alrededor del 15 por ciento del total.
"Cada vez se nota más la diferencia de públicos por quincena", aseguró Hoffmann, y detalló: "En la primera quincena ahora viene el turista de siempre que elige Pinamar por la tranquilidad y el plus de tener la casa unos días antes de fin de año y hacer una quincena más larga. En cambio, a partir del 15 de enero llegan más adolescentes y grupos de jóvenes".
En Cariló
En este balneario el panorama es auspicioso. "Tenemos el 95 por ciento de nivel de reservas, casi igual que en años anteriores", dijo a LA NACION Claudia Liscio de Santamarina Negocios Inmobiliarios, y agregó que los valores se incrementaron, en promedio, un 15% respecto de la temporada 2010.
La agente inmobiliaria contó que, este año, se puede conseguir una casa de tres dormitorios desde 12.000 pesos por mes, según las comodidades y la ubicación dentro del pintoresco parque Cariló.
"La mayor cantidad de demanda la tenemos por quincena. Son pocos los que alquilan todo el mes", explicó Liscio, y agregó que los precios para ambas quincenas se igualaron este año.
"Los precios se equipararon porque ahora al que viene la primera quincena, en general, se le da la posibilidad de ingresar antes del 31 de diciembre y termina siendo una quincena más larga", dijo la vendedora.
En los hoteles de Cariló los niveles de reserva rondan el 80 por ciento, similar a años anteriores, aunque el número es mayor a partir del próximo fin de semana.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

