En red: historias mínimas de héroes enormes

Cuidar. El programa del gobierno de la Ciudad tuvo un récord de inscriptos y ya es un éxito. Relatos de solidaridad y empuje.
Cuidar. El programa del gobierno de la Ciudad tuvo un récord de inscriptos y ya es un éxito. Relatos de solidaridad y empuje.
(0)
23 de abril de 2020  • 17:05

"Uno de mis amigos compartió el link por WhatsApp y me anoté. Más allá de que aún estando en casa todo el día sigo trabajando y estudiando, por la impotencia que genera toda esta situación necesitaba ayudar, aunque lo que haga tenga un impacto chico". El que habla es Dan Wajsbort Buleczka, uno de los más de 37 mil voluntarios que se inscribieron en el Programa "Mayores Cuidados" del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para asistir a las personas que por su avanzada edad constituyen población de riesgo ante la pandemia del coronavirus.

Dan tiene 23 años y vive en el barrio Villa General Mitre. Por una cuestión de cercanía geográfica, le tocó asistir a Estela, una anciana que vive además con su hija discapacitada a dos cuadras de su casa. Una vez por semana le hace las compras del supermercado y de la farmacia. O, incluso, se hace una escapada hasta el hospital para buscarle una receta. "Estela es muy organizada y tiene mucha energía. El trato es muy bueno y está súper agradecida", dice.

El Programa "Mayores Cuidados" invita a los adultos mayores que deseen recibir la ayuda de un voluntario a inscribirse a través de la línea 147. Tras dejar sus datos, pueden escoger entre la colaboración logística, la contención telefónica o ambas. Al momento mil personas se anotaron para ser asistidos. A cada uno de ellos se le asignó un voluntario. Natalia Magnani es bióloga, docente e investigadora del Conicet. Siempre atenta a convocatorias de voluntarios, se enteró del Programa por Instagram y no dudó un instante en anotarse. Asiste a

Elisa, una mujer de 81 años que vive en su misma cuadra del barrio de Villa Crespo. "Elisa tiene familiares pero no pueden ayudarla porque viven lejos. Una o dos veces por semana, me pasa por WhatsApp lo que necesita del supermercado o de la farmacia y yo le hago las compras", cuenta. Y agrega que aunque el aislamiento se vaya haciendo menos estricto, ella seguramente seguirá asistiéndola para que no corra ningún riesgo.

Cada voluntario recibe un protocolo en el que se especifican cuálesson los principios de acción, cómo establecer el primer contacto (el adulto mayor elige una clave que el voluntario debe decir), consejos de higiene y hasta recomendaciones de cómo pasear una mascota, otra de las necesidades que pueden tener quienes requieren de asistencia.

Claudia, una vecina mayor de Belgrano, es asistida por Christian Dib. Él se desempeña como jefe de operaciones logísticas de una droguería y por eso trabaja fuera de su casa y cuenta con un permiso para circular. A pesar de que en su caso los días siguen siendo tan extensos

La psicóloga Nicole Blachman ofrece consejos para el aislamiento.Tejiendo redes: la unión perfecta de quien desea colaborar y quien lo necesita. y agotadores como cuando no había coronavirus, también decidió hacerse un tiempo para ayudar a quien lo necesita. "Mi mamá es grande y es asistida por mi hermana, que vive cerca de ella. Pero hay mucha gente que está sola y no tiene a nadie. Por eso me anoté. Y la verdad es que la experiencia es buena. Claudia vive a dos cuadras de casa y me escribe con anticipación para que yo le pueda hacer las compras. También la ayudo con el pago de facturas", relata.

Las historias de solidaridad y afecto se multiplican en los distintos barrios a lo largo de todo el país. Voluntarios del programa contentos por poder ayudar y adultos agradecidos por ser cuidados es otra muy buena noticia en medio de una pandemia que nos desafía todo el tiempo a ser una sociedad mejor, a mirar alrededor y dar una mano al que lo necesita.

ArgentinaenAccion, una plataforma para ayudar

Así como la respuesta a la convocatoria del Programa "Mayores Cuidados" ha sido altísima, todas las fundaciones y ONG han redoblado sus esfuerzos para hacerle frente a las distintas necesidades que va generando la pandemia, especialmente a través de nuevas formas que sostengan la ayuda pero que a la vez no comprometan la salud de la población. En ese sentido, ArgentinaenAccion.arg es una plataforma que permite conocer qué les está faltando a muchas organizaciones sin salir de casa. Con solo un clic se puede colaborar para que haya más asistencia alimentaria, se repartan más kits de higiene y limpieza y se refuerce el sistema sanitario.

"Esta crisis nos enseña que el bienestar de la humanidad depende de las acciones positivas e integradas de todos los actores de la sociedad. Estamos seguros de que con empatía, solidaridad y responsabilidad podemos hacerle frente a esta pandemia y construir un futuro donde el éxito se mida por el bienestar económico, social y ambiental", aseguró Cecilia Peluso, presidenta del Consejo Empresario de Sistema B. Argentina, uno de los impulsores del proyecto junto a Mercado Librey que cuenta además con el apoyo de Fundación La Nación y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), entre muchasotras instituciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.