Suscriptor digital

En un clima de tensión, se debatirá la creación de la UniCABA

La Ciudad y sus legisladores buscan impedir disturbios
La Ciudad y sus legisladores buscan impedir disturbios Crédito: Twitter
María Elena Polack
(0)
22 de noviembre de 2018  

"La comunidad educativa es todos, no solo algunos rectores de centros de formación y algunos centros estudiantiles", advirtió ayer la ministra del Educación porteña, Soledad Acuña, al admitir la preocupación del gobierno por la posibilidad de que quienes se oponen a la creación de la Universidad del Docente (UniCABA) puedan generar disturbios dentro o fuera de la Legislatura mientras hoy se trate el proyecto en el recinto.

La inquietud de la Ciudad está relacionada con el escándalo que se suscitó el viernes pasado entre diputados de la oposición en la reunión de comisión en la que se firmó el dictamen para que la iniciativa sea debatida en la sesión que se espera comience hoy a las 11.

Aunque el proyecto inicial presentado a principios de año por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y Acuña preveía el cierre de los centros de formación públicos y su reemplazo por la universidad, finalmente ambos sistemas convivirán.

Sí se procederá a realizar tanto autoevaluaciones de desempeño dentro de los centros de formación docente que funcionan en el ámbito estatal como evaluaciones externas.

En las últimas horas, el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana (Vamos Juntos), mantuvo contactos con los presidentes de todos los bloques para que el desarrollo de la sesión sea sin sobresaltos.

Hace dos días que la zona de la Legislatura está vallada para impedir el desborde de manifestantes en contra de la UniCABA, que efectúan una vigilia y permanecerán hasta que concluya la sesión parlamentaria.

"Mezclar el Fondo Monetario Internacional con el proyecto que hace un año que se está debatiendo no tiene nada que ver", afirmó la ministra Acuña, y calificó a quienes están en contra de la creación de la UniCABA como "una minoría que grita muy fuerte".

Tal como anticipó LA NACION el 31 de mayo último, de aprobarse la creación de la universidad para los docentes, su rectorado funcionará en el futuro Parque de la Innovación (hoy Tiro Federal) y su responsable normalizador será una especialista que aún se busca con la intervención hasta de la Unesco.

Se estima que el nombre de quien resulte elegida se conocerá a fines del primer trimestre del año próximo. Y su mandato como rectora normalizadora podría durar dos años.

Se espera que la universidad abrirá sus puertas a estudiantes recién en 2020, porque durante el próximo año se tendrá que desarrollar todo el proceso de generación institucional y alcanzar la aprobación de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?