Encuentran un circuito cerebral que podría explicar por qué la depresión afecta más a las mujeres

Durante el estudio, vieron que la actividad en los cerebros masculinos durante el estrés era significativamente menor que en las mujeres, y esto requería testosterona
Durante el estudio, vieron que la actividad en los cerebros masculinos durante el estrés era significativamente menor que en las mujeres, y esto requería testosterona Crédito: Shutterstock
(0)
10 de octubre de 2019  • 18:04

Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, identificó un circuito cerebral que podría explicar por qué la depresión afecta de manera diferente a hombres y mujeres.

El estudio preeliminar se realizó en ratones y está relacionado con un circuito cerebral que se activa durante el estrés y es controlado por la testosterona, lo cual podría explicar la diferencia de comportamiento según el género.

Los resultados fueron publicados en la revista científica ' Biological Psychiatry Journal '. Según explican los investigadores, la actividad central ocurre entre las neuronas del hipocampo ventral, que se vuelven activas bajo estrés y emoción. Además activa el núcleo accumbens, algunos actores críticos en la recompensa y la motivación.

"Lo que hace que estos hallazgos destaquen no solo es la identificación de este nuevo circuito, sino también la observación y confirmación de cómo impulsa diferentes comportamientos en hombres y mujeres", explicó el autor principal del trabajo, A.J. Robison, y agregó que los hallazgos son relevantes porque la depresión afecta a las mujeres casi el doble que a los hombres.

El equipo observó un aumento en la actividad de los circuitos en los cerebros femeninos
El equipo observó un aumento en la actividad de los circuitos en los cerebros femeninos Crédito: Shutterstock

El hallazgo más importante ocurrió cuando eliminaron la testosterona en el estudio. Según explican, la actividad del circuito hipocampo-accumbens requería de esta hormona para la actividad. Durante el estudio, vieron que la actividad en los cerebros masculinos durante el estrés era significativamente menor que en las mujeres, y esto requería testosterona. Cuando la eliminaron, los ratones masculinos comenzaron a expresar comportamientos similares a la depresión.

Por el contrario, el equipo observó un aumento en la actividad de los circuitos en los cerebros femeninos. Una vez introducida la testosterona, las neuronas se calmaron, y las ratas femeninas se volvieron resistentes a los comportamientos similares a la depresión.

"Incluso con nuestros mejores antidepresivos, no sabemos exactamente cómo funcionan. Esta es la primera vez que encontramos un circuito cerebral que impulsa este comportamiento diferente entre géneros", asegura Robison, que utilizó herramientas quimiogenéticas para manipular la actividad específica de los circuitos en el cerebro de los ratones.

Agencia Europa Press

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.