El golpe en el Río de Acassuso. Encuentran un gomón en tuberías cercanas al banco
La policía intenta determinar si fue utilizado por los delincuentes que robaron la entidad; hoy fueron desmentidas varias versiones sobre el asalto
Los efectivos policiales que realizan pericias en el Banco Río de la ciudad bonaerense de Acassuso hallaron esta tarde un gomón en tuberías cercanas a la entidad.
Ahora los investigadores tratan de determinar si ese bote fue utilizado por los delincuentes que saquearon las cajas de seguridad del banco el viernes pasado, en medio de un compamiento a la entidad con toma de rehenes.
Versiones desmentidas
Túneles. Voceros de Aguas Argentinas afirmaron enfáticamente que la empresa no construyó ningún túnel para inspeccionar presuntas filtraciones en los cimientos del edificio de la sucursal San Isidro del Banco Río que fue asaltado el viernes último y por el cual, según algunas versiones, habrían escapado los ladrones.
De esta manera salieron al cruce de informaciones periodísticas que indicaban que el túnel utilizado por los ladrones para salir del banco luego de mantener por varias personas a 23 personas como rehenes habría sido hecho por la compañía.
"No hemos construído ningún túnel para inspeccionar filtraciones en los cimientos del edificio, ni conexiones al desague pluvial dado que Aguas Argentinas no interviene sobre los pluviales ya que éstos pertenecen a la órbita municipal", puntualizaron.
Asimismo, la empresa aclaró que "en los servicios que existen bajo nuestra responsabilidad, el agua potable y las cloacas, las conexiones que salen del edificio no superan los quince centímetros de diámetro, las cuales vuelcan a un colector de cincuenta centímetros, a siete metros de profundidad".
"No construimos ese túnel que va del edificio a los pluviales", insistió el vocero al deslindar responsabilidad de la compañía en esta cuestión.
Planos. Por su parte, el director general de Coordinación Operativa de la Policía Bonaerense, superintendente Daniel Rago, descartó hoy la denuncia sobre un presunto robo de planos de bancos ocurrida en el Ministerio de Seguridad bonaerense.
"Planos no nos pueden robar nunca de acá porque no los tenemos", manifestó Rago al referirse a una denuncia efectuada en 2003 por la presunta sustracción de planos de la dirección de Seguridad Bancaria del ministerio, lo que podría haber favorecido el robo a la sucursal Acassuso del Banco Río.
El virtual jefe de la policía dijo que la dependencia en la que habría ocurrido el robo sólo posee "croquis ilustrativos" de los bancos, referidos a las medidas de seguridad.
El funcionario señaló también que "en el legajo de este banco, el banco Río, no obra antecedente de sustracción de documentación alguna. No hay denuncia de extravío, de robo, ni nada por el estilo".
Por lo que consideró que "habrá que ir a la causa, para ver a qué se refiere la denuncia".
No obstante, Carlos Marí, del Foro Vecinal de San Isidro, confirmó hoy la denuncia judicial que varios foros de zona norte presentaron al enterarse por una nota periodística del robo de 14 mil expedientes de la disvisión de Seguridad Bancaria en el año 2003.
Alarmas antisísmicas. Asimismo, el gerente de comunicaciones del Banco Río, Juan Pablo Franco, dijo hoy que es "absolutamente falso que hayan sido activadas las alarmas antisísmicas que protegen las cajas de seguridad".
"Cada uno de los ocho tesoros móviles tenía su sensor sísmico conectados a la Departamental Tigre de la Policía y no fueron activados en ningún momento", explicó.
lanacionar