Ensancharon una de las rutas más peligrosas del país

Este era uno de los principales reclamos ciudadanos tras una de las tragedias viales más conmocionantes de Mendoza
Este era uno de los principales reclamos ciudadanos tras una de las tragedias viales más conmocionantes de Mendoza
Pablo Mannino
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28 de enero de 2019  • 21:20

Mendoza.- Fue uno de los principales reclamos ciudadanos tras una de las tragedias viales más conmocionantes de Mendoza . Este siniestro vial ocurrió en el sur provincial, en la conocida Cuesta de los Terneros, en San Rafael. Murieron 15 personas de un equipo de danzas de Buenos Aires, y esto hizo reaccionar a las autoridades, quienes anunciaron el fin de las obras de ensanchamiento en ese sector de la ruta nacional 144, uno de los caminos más peligrosos del país.

En ese lugar, el 25 de junio del 2017, el choque y vuelco de un colectivo con el contingente del estudio Soul Dance de Grand Bourg, dejó también 21 heridos, que pidieron mayor inversión en la infraestructura vial para evitar más hechos trágicos.

"Hoy recorrimos otra obra terminada de La Cuesta de los Terneros en la RN144. Era una de las zonas de montaña más peligrosas y la ensanchamos, dejándola más amplia y segura para los más de 2 mil vehículos que la utilizan todos los días", expresó Patricia Gutiérrez, titular de Vialidad Nacional. Estaba acompañada por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner, quien aspira a sucederlo en las próximas elecciones.

"Estas son las obras que salvan vidas y cambian la vida de los argentinos. Durante muchos años no se hicieron obras de infraestructura en el país. Las obras, además de mejorar la seguridad vial, conectan regiones, personas e impulsan el desarrollo productivo de todas las regiones de Argentina", señaló Guillermo Dietrich , Ministro de Transporte de la Nación.

Los trabajos realizados incluyeron el mejoramiento de las curvas y la construcción de banquinas en todo el trayecto. Son parte del plan de rehabilitación de más de 220 kilómetros de las RN 143, 144 y 146. Estas obras fueron financiadas por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y costaron, en total, $755 millones.

Con la ampliación de la calzada se obtuvo parte del terreno ocupado por los cerros, lo que permitirá que los conductores puedan realizar maniobras más seguras. Desde el ente nacional indicaron, además, que la obra optimizará la visibilidad para los usuarios del corredor y que la incorporación de banquinas brindará a los viajeros una zona de detención que antes no existía.

La obra se concretó sobre un camino filoso de montaña de unos 7 kilómetros, ubicado entre la Ciudad de San Rafael y el dique el Nihuil. Por esta ruta se accede más rápido al valle de Las Leñas, en Malargüe, y, por eso, toda la zona representa uno de los principales circuitos turísiticos del sur mendocino.

Fue justamente en este sitio donde se produjo uno de los accidentes de tránsito más impactante de la provincia cuyana. La investigación judicial determinó que el chofer del micro, Damián Pinelli (34), quien también murió en el siniestro, conducía al triple de la velocidad permitida. Las pericias técnicas efectuadas sobre el vehículo reportaron que el ómnibus circulaba a 87 kilómetros por hora, en la peligrosa zona de curvas y contracurvas, conocida como Cuesta de los Terneros, donde la velocidad permitida es de 30 km/h.

Teniendo en cuenta esta situación de escaso espacio para maniobrar, más allá del exceso de velocidad y de las eventuales infracciones de tránsito, se hacía imperioso ganarle espacio a los cerros para prolongar el camino hacia los costados. El ensanchamiento del camino se logró luego de una serie de voladuras en los montes. El proceso demandó alrededor de 2.000 kilos de explosivos.

Por otra parte, Transporte está rehabilitando la RN 143 en Mendoza a lo largo de 10 km en el ingreso a San Rafael, lo que beneficiará a más de 2.500 usuarios y mejorará las condiciones de seguridad y circulación.

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