Enseñar: el 40% de los futuros docentes tiene dificultades en lectura y escritura
"Las pruebas Enseñar no dieron resultados tan malos como sospechábamos, pero tampoco son tan buenos", admitió el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, al presentar ayer los resultados de las pruebas Enseñar, que se tomaron a 11.941 estudiantes de 464 institutos de formación docente del país.
La primera prueba de saberes que procuró establecer qué grado de conocimiento tienen los estudiantes sobre comunicación escrita -lectura y escritura- y criterio pedagógico no fue de carácter censal, por lo que los resultados son orientativos, generales y divididos en tres niveles. En el nivel considerado promedio quedó ubicado el 20% de los estudiantes; el superior al promedio, el 40%, y el mismo porcentaje obtuvo el rango por debajo del promedio.
Se consideró promedio en lectura a la capacidad de extraer información de un texto e interpretarlo; en escritura, a producir de forma autónoma un escrito, y en criterio pedagógico, la posibilidad de desarrollar planificaciones. En ese nivel promedio, a los estudiantes les cuesta evaluar. Quienes están por debajo del promedio tienen mayores problemas para alcanzar los objetivos planteados.
"Necesitábamos comprender los saberes de quienes se están formando para ser docentes", argumentó Finocchiaro al anunciar que ayer, en la última reunión del año del Consejo Federal de Educación y con los resultados antes citados, todos los ministros provinciales del área acordaron crear la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Formación Docente (Cneac).
El propósito de esa comisión, que "estará integrada por perfiles académicos y que trabajará con el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), es que tenga el mismo espíritu de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau)", explicó Finocchiaro.
En la presentación de los resultados de Enseñar, muestra que no fue censal y que no pudo realizarse en Neuquén por la resistencia de gremios docentes, la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, anticipó que el año próximo no se hará esta evaluación. Durante 2019, el Consejo Federal de Educación trabajará para conformar la Cneac. Se espera que en el primer encuentro del año próximo de los ministros de Educación de todo el país se apruebe un plan de evaluación de mediano plazo para que sea "una política de Estado y vaya más allá de los mandatos electorales".
Realizada en institutos públicos y privados, Enseñar permitió conocer las deficiencias de aprendizaje de quienes serán docentes en pocos años. "Hoy (por ayer) 900 institutos de todo el país comenzaron su proceso de autoevaluación", contó Duro al informar que todos los centros de formación docente que participaron de la prueba de saberes recibieron los resultados alcanzados y podrán usarlos para mejorar.
Como la evaluación no es censual, tampoco se divulgaron los resultados provincia por provincia. Aunque no se descartó que entre mayo y junio se puedan difundir informes sobre las autoevaluaciones que realicen los centros de formación docente.
El operativo, en cifras
- 11.941 alumnos: Fue la cantidad de evaluados por Enseñar; cursan los últimos años de formación docente en 464 institutos del país; 8 de cada 10 estudiantes son mujeres y el 34% ya trabaja en la docencia
- 23 provincias: La prueba de saberes se realizó en institutos públicos y privados de 23 jurisdicciones. Por cuestiones gremiales, Neuquén fue el único distrito en el que no se cumplió con el operativo Enseñar
- 300 evaluadores: Fue la cantidad de personas dedicadas a corregir la prueba, entre noviembre del año pasado y las últimas semanas
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