Entre Ríos: hay unos 4000 evacuados en Gualeguay

(0)
5 de mayo de 2003  • 12:55

GUALEGUAYCHU, Entre Ríos.- Unas cuatro mil personas tuvieron que evacuar sus viviendas en la ciudad de Gualeguay, al sur de Entre Ríos, como consecuencia de las inundaciones que provocó el desborde del río homónimo, en el inicio de una situación que, se estima, podría complicarse en las próximas horas a causa del mal tiempo y prolongarse por varios meses.

"La situación está bastante complicada y prevemos que vamos a tener inundación por tres o cuatro meses, pero todo depende del comportamiento que tenga el río Paraná", informó hoy el intendente de Gualeguay, Héctor Jaime, al tiempo que estimó que el número de evacuados asciende a 3500, a los que hay que sumar los autoevacuados", con lo cual serían unos 4000 los afectados.

El jefe comunal se lamentó porque "a esto hay que añadir que el Servicio Meteorológico anticipa que en las próximas horas podrían producirse nuevas precipitaciones que harían que el río continúe creciendo".

"Entre ayer y hoy el río ha crecido mucho, y se han producido numerosas evacuaciones y autoevacuaciones, sobre todo en las zonas ribereñas", afirmó Jaime. Para ejemplificar, el jefe comunal señaló que "el panorama en el puerto es bastante complicado porque el agua ya está llegando al muelle", aunque todavía las rutas y caminos no han sido alcanzados "porque están a una cota mucho más alta, por lo que salvo una catástrofe, el tránsito seguirá siendo absolutamente normal y, de no mediar cuestiones climáticas extremas, seguirán en esa condición", consideró. Sin embargo, Jaime manifestó su resignación respecto de que "prevemos que vamos a tener inundación por tres o cuatro meses", aunque "todo depende del comportamiento que tenga el río Paraná".

El río Gualeguay tiene su desembocadura en el Paraná, pero como actualmente este está crecido, actúa como tapón y no permite la salida fluida del agua. "El problema es que estamos esperando algunas sudestadas y lluvias", dijo Jaime.

"Hasta el momento tenemos unos 3500 evacuados. A ello hay que sumar los autoevacuados, pero nosotros estamos haciendo un relevamiento en los centros porque anoche estuvimos trabajando hasta las 4 de la madrugada y la situación estuvo muy agitada", agregó.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.