Entregan a directivos de una multinacional un manual antirrobo

Lo hizo la firma de seguridad Prosegur
(0)
3 de diciembre de 2001  

Noche cerrada. La reunión de negocios se demora más de lo previsto. El ejecutivo mira el reloj, apaga su cigarro y salta de la silla como impulsado por un resorte. Saca un teléfono celular de su bolsillo y llama a su casa para avisar que va en camino.

"Lo que pasa es que tenemos nuestra fábrica en San Martín, allá hay mucha inseguridad y mi esposa se preocupa cuando llego tarde", se disculpa. El ejecutivo no está solo. La sensación de inseguridad se ha hecho carne en todo el plantel directivo de su empresa, una importante multinacional ubicada en el corazón del partido de San Martín.

A tal punto llegó la preocupación que, hace un mes y medio, la empresa hizo circular entre sus directivos un informe de seguridad. El trabajo describe los principales peligros del vecindario, junto con recomendaciones para evitarlos.

El temor de los empresarios que trabajan en el cordón industrial de San Martín se potenció en los últimos meses, a partir de un rosario de crímenes de gran impacto en los medios de comunicación.

El denominador común de estos crímenes es, precisamente, San Martín -ya sea porque allí ocurrió el episodio, como el secuestro del empresario Abraham Awada, o porque allí se refugiaron los delincuentes, como los presuntos asesinos del marido de Georgina Barbarossa.

El informe de seguridad, preparado por la firma Prosegur, comienza con un relevamiento de los tres accesos principales que tiene el partido: Camino del Buen Ayre-Ruta 8, Panamericana-avenida Márquez y General Paz-avenida San Martín.

Prosegur no recomienda ni la primera ni la segunda alternativa.

"Viniendo desde el Camino del Buen Ayre se toma la bajada que conecta con la Ruta Nacional 8, la que presenta, a unos 150 metros, un semáforo que torna el lugar muy peligroso en horas nocturnas, por estar frente a una villa de emergencia. Aquí se producen accidentes de tránsito fatales, ya que los automovilistas no paran por miedo a un ilícito y son múltiples los hechos de robo a mano armada", dice Prosegur sobre el primer acceso.

"Este camino se hace largo y lento, ya que Márquez es angosta, tiene muchos semáforos y atraviesa dos puentes estrechos que actúan como cuello de botella. Además, al igual que la ruta 8, se encuentra en zona inundable," alerta Prosegur al analizar la segunda alternativa.

En cambio, para Prosegur, el acceso desde General Paz y San Martín es altamente recomendable: "Este camino es, sin dudas, el más seguro...; en el camino se encuentran un puesto de seguridad vial de la policía bonaerense, el edificio de Tribunales de San Martín, la comisaría 1a. A dos cuadras del trayecto están el Comando de Patrullas y la comisaría de Villa Lynch. En horas pico el ingreso desde General Paz es lento, pero el nivel de seguridad y el estado de la cinta asfáltica permiten medidas preventivas y disuasivas ante un eventual hecho delictivo", señala el informe.

Crimen y marginalidad

Prosegur también se ocupa de los riesgos que entrañan los asentamientos y villas de emergencias que se han multiplicado alrededor del alicaído cordón industrial de San Martín en los últimos años.

"En las villas de emergencia se refugian delincuentes imputados de diversos tipos de delitos. Se destacan los acusados de robos a mano armada y robo de automotor, teniendo en menor cuantía escruchantes y distribuidores de droga. Se destaca un sector conformado por las arterias Colón, 9 de Julio y Cabildo, donde existen asaltantes de bancos y de camiones de caudales... En la villa 9 de Julio se refugian bandas dedicadas a secuestros extorsivos."

Prosegur recomienda variar horarios y caminos, no manejar de manera agresiva para evitar accidentes y peleas, cuidarse de falsas embarazadas y lisiados y viajar con vidrios cerrados y puertas trabadas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.