El incendio en el Parque Nacional Los Alerces se habría provocado por una colilla de cigarrillo

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces está fuera de control
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces está fuera de control
Así lo manifestó el intendente de la localidad cordillerana de Trevelin; se quemaron más de 40 hectáreas de bosque
Ana Tronfi
(0)
1 de febrero de 2013  • 20:36

(CHUBUT) - El intendente de la localidad cordillerana de Trevelin, Juan Garitano, aseguró esta mañana que el incendio que avanza en el Parque Nacional Los Alerces podría haber sido provocado por "una colilla de cigarrillo" arrojada desde un auto. "Nos hace suponer esto el hecho de que el foco se haya producido a la vera de la ruta", a pocos kilómetros del ingreso al Parque en la zona conocida como el "Cementerio Histórico". Manifestó esta mañana que en el lugar "hay mucho viento" y que "las condiciones del clima no ayudan y las del bosque son bastante complicadas".

Por su parte, el subsecretario de Bosques, Pablo Delgado, comentó que "se habrían quemado aproximadamente 30 hectáreas pero después llovió mucho y esto ayudó mucho para aplicar y enfriar por lo que se puede trabajar con mayor tranquilidad en el acceso al fuego. Dijo que "en este momento está yendo un avión cisterna. Están trabajando dos aviones del Plan Nacional del Manejo del Fuego con 70 personas. Se espera más personal del Parque Nacional Nahuel Huapi", confirmó.

Sobre el final de la tarde se confirmó que el incendio afectó a más de 40 hectáreas de bosque en la zona conocida como el "Cementerio Histórico" y que está "bajo control", según aseguraron fuentes oficiales.

En tanto, el titular de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Milo, indicó que hoy será "un día de viento en toda la provincia" y que "particularmente, en la zona del incendio, habrá lloviznas con intervalos hasta las 12 y a partir de las 16 va a reducirse el viento, que tendrá su pico máximo entre los 25 y 30 kilómetros, lo que para el combate de un incendio es una velocidad muy importante porque dificulta el accionar de los aviones hidrantes". Por ese motivo, "durante toda la mañana se va a trabajar agresivamente", puntualizó.

El incendio afecta al Parque Nacional Los Alerces
El incendio afecta al Parque Nacional Los Alerces

Se refirió a la situación actual del incendio desatado ayer en el Parque Nacional Los Alerces, y tras resaltar el arduo trabajo realizado durante la noche, declaró que el incendio "está contenido en su avance" por lo que estimó que en horas de la tarde podría estar declarándose "controlado".

En declaraciones radiales formuladas hoy por la mañana en Trelew, Melo indicó que "la estrategia es optimista respecto de que hoy se podría declarar controlado el incendio" y subrayó que se aprovecharán las condiciones climáticas que se presentarán durante esta mañana para "trabajar con equipos de agua", en relación a aviones, cisternas y motobombas.

Milo manifestó que "estamos informando permanentemente al gobernador Martín Buzzi, que sigue muy de cerca las acciones" e indicó que "quedó una dotación de 15 personas que estuvieron trabajando toda la noche, esta mañana nuevamente el número se elevó a 80 personas, habida cuenta que desde el Parque Nacional Nahuel Huapi enviaron refuerzos". Asimismo, destacó que "las acciones de combate durante la noche han permitido circunscribir el fuego, que no avance hacia lugares que no han sido quemados y fue favorecido porque durante toda la noche ha estado lloviznando por intervalos".

En alusión a las secuelas provocadas hasta el momento, el director general manifestó que "el fuego habría afectado aproximadamente entre 25 y 30 hectáreas de bosque nativo, sin haber ninguna vivienda cerca", en tanto agregó que en la jornada de ayer "alrededor de 70 personas están afectadas al trabajo, esta dotación estuvo hasta las 23 horas y el fuego decreció bastante en su actividad".

Respecto de la situación climática que afecta a la zona cordillerana, Melo explicó que desde el momento en que se desató el incendio "el fuego se incrementó rápidamente por el viento reinante en la zona, en primera instancia los brigadistas forestales del mismo parque comenzaron a trabajar" luego "nosotros tomamos conocimiento del incendio y nos pusimos a disposición del intendente del Parque Nacional, a raíz de lo cual nos solicitó y fueron enviadas dos dotaciones de brigadas que dependen de la Subsecretaría de Bosques de nuestra provincia, una de bomberos voluntarios de Trevelin y la otra de Esquel", así también colaboraron desde el inicio personal de Defensa Civil, de Plan de Manejo del Fuego, Vialidad Provincial, Policía del Chubut y Gendarmería.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.