Un eclipse de luna se podrá disfrutar hoy desde Córdoba y otros puntos del país

La luna tomará un color rojizo durante el eclipse
La luna tomará un color rojizo durante el eclipse Fuente: AP - Crédito: Luca Bruno
(0)
16 de julio de 2019  • 09:06

Una vez más, y a sólo dos semanas del eclipse solar que conmocionó al país, la Argentina será testigo de un nuevo fenómeno astronómico, esta vez protagonizado por la luna cuando se oscurezca en un eclipse parcial. El momento de máxima ocultación será a las 18.45 y se verá en gran parte del planeta.

Es el segundo y último eclipse lunar del año y habrá que esperar hasta mayo del 2021 para ver el próximo.

Según explica la NASA en su página oficial, "un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol" y, en este caso, la alineación de la Tierra, la Luna llena y el Sol no será en forma recta, sino algo torcida por lo cual el eclipse sera parcial.

Cómo se forma un eclipse lunar
Cómo se forma un eclipse lunar Fuente: LA NACION

Se podrá observar a partir de las 18, cuando el cielo está aún claro y la luna comience a asomar en el horizonte en dirección este-sureste. La sombra de la Tierra, conocida como umbra, cubrirá parcialmente el 65 por ciento del disco lunar en el atardecer.

A simple vista, durante el eclipse "la luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna", explica la NASA.

El 21 de enero pasado, miles de argentinos se reunieron para ver la "superluna de sangre de lobo", el eclipse total que dejó ver una completa luna de color rojizo.

En todo el mundo

Durante el atardecer, a las 18.45, la luna se oscurecerá y se podrá ver un eclipse parcial en el cielo
Durante el atardecer, a las 18.45, la luna se oscurecerá y se podrá ver un eclipse parcial en el cielo Fuente: Archivo - Crédito: NASA

En Europa y América del Sur los observadores podrán ver el eclipse este martes en diferentes momentos mientras que en Asia y Australia podrán ver la luna oscurecerse en la mañana del 17 de julio, junto a la salida del sol. Los eclipses lunares pueden verse a simple vista desde gran parte de la Tierra mientras que los solares solo pueden verse desde específicas locaciones terrestres.

Los eclipses solares y lunares están relacionados entre sí y se suceden con unos 15 días de diferencia. Los primeros se producen durante la Luna nueva mientras que los segundos se dan con Luna llena. El pasado 2 de julio, la luna nueva se alineó con el plano orbital de la Tierra alrededor del sol lo que produjo que la Luna se interpusiera y oscureciera el sol . Medio ciclo lunar después, la Luna da medio giro pero continua alineada produciendo un nuevo eclipse, esta vez lunar.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.