Estalló la crisis de la basura por el relleno de Villa Dominico

Prometen impedir el acceso de camiones
(0)
16 de mayo de 2003  

El intendente de Avellaneda, Oscar Laborde, advirtió que el lunes próximo impedirá "por la fuerza junto a los vecinos" el ingreso de camiones con residuos de la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) al relleno sanitario de Villa Dominico.

"Vamos a ir a la guerra. Nadie nos puede decir lo que tenemos que hacer. Me enviaron una carta informándome que el 11 de mayo dejaban de volcar la basura en Villa Dominico, pero no cumplieron. Ya pasó una semana y todo tiene un límite", dijo Laborde a LA NACION.

La comuna envió ayer una carta al organismo diciéndole que "se abstenga de enterrar basura" en el relleno y que "se les informe dónde enterrarán ellos su basura el lunes".

La decisión de la Ceamse de continuar llevando basura al relleno sanitario de Villa Dominico se tomó tras la presentación de un recurso de amparo por parte del municipio de Quilmes que se niega a habilitar un segundo piso en un relleno ya existente.

Trámite favorable

El trámite resultó favorable a la comuna quilmeña, pero hasta que no se trámite la apelación de la Ceamse -que tenía proyectado depositar la basura de ocho municipios del sur de la provincia de Buenos Aires- continuará su tarea en Villa Dominico. Esta decisión es contraria al acuerdo que habían alcanzado a fines de abril los representantes de los ocho municipios, técnicos de la provincia de Buenos Aires y la propia Ceamse en la gobernación bonaerense.

"Si los sorprendió el tema del fallo ya tendrían que haber buscado una alternativa. La provincia está jugando bien con esta comisión, pero ellos hacen lo que quieren. Es increíble que no se haya modificado una ley que tiene 25 años y que le impide a los municipios que decidan dónde volcar su basura", continuó Laborde.

El intendente informó que también hará una presentación judicial pero que, "independientemente de esto, el lunes vamos a impedir que ingresen los camiones y lo haremos con todos nuestros recursos, por voluntad propia, por decisión de un juez o por la fuerza, la Ceamse se va de Avellaneda".

El intendente puso como única condición para no presentarse el lunes con los vecinos en el relleno sanitario del partido de Avellaneda "que nos envíen una certificación escrita de que van a cerrar el predio de Villa Dominico. Si esa notificación no llega mañana convoco a los vecinos a resistir a la Ceamse. Además, mañana se hará una inspección para verificar que no se hayan abierto nuevas celdas", dijo.

En Villa Domínico también se enterraban los residuos de la Capital, pero desde abril último estos son llevados al partido de San Martín, donde la Ceamse opera el relleno sanitario denominado Zona Norte III.

A pesar los intentos de LA NACION para comunicarse con las autoridades del ente, no se halló en el organismo un responsable que pudiera informar sobre la situación.

Intendente enojado

Oscar Laborde: "Vamos a ir a la guerra. Nadie nos puede decir lo que tenemos que hacer. Me enviaron una carta informándome que el 11 de mayo dejaban de volcar basura en Villa Dominico y eso no se cumplió. Ya pasó una semana y todo tiene un límite."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.