Millonario estadounidense donará una estancia para convertirla en Parque Nacional

Douglas Tompkins le cederá al Estado argentino unas 15.000 hectáreas que formarán parte del Perito Moreno; podrán ser visitadas por todos
(0)
15 de mayo de 2013  • 18:33

Douglas Tompkins, el ecologista norteamericano enfocado en la protección del medio ambiente, dará una nueva muestra de su compromiso con la ecología. Mañana anunciará la donación de la estancia El Rincón, de 15.000 hectáreas, para ampliar el Parque Nacional Perito Moreno. El acto se realizará en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

El Estado argentina será, a partir de ahora, el administrador de esas tierras que estarán a disposición de la gente que tendrá accesos a, entre otras cosas, el Cerro San Lorenzo, montaña representativa de la Cordillera de Los Andes, compartido por la Argentina y Chile.

El Rincón está al norte del Perito Moreno y tiene un puesto desde donde se puede observar el colosal cerro. Esta estancia es, comprada por Tompkins y su esposa Kris en 1992, es para él "the best place in the world".

El Ministerio de Turismo de la Nación estará presente en el acto de cesión de tierras en un hotel céntrico porteño. El millonario es conocido entre los ambientalistas como un generoso conservador del medio ambiente. Su misión llegó a los Esteros del Iberá donde, por ejemplo, busca proteger a la especie del oso hormiguero. También ha cedido tierras al estado chileno.

El Cerro San Lorenzo, con su pared de granito cortada a pique, es uno de los últimos grandes desafíos de la cordillera de los Andes para los escaladores. Su imagen piramidal, cubierta por hielo, es considerado el Everest argentino. Su acceso por el valle del río lácteo debía haber estado desde un principio protegido por el parque nacional, y hoy se logra ese objetivo con la donación de la Estancia El Rincón.

Douglas y Kris son dos conservacionistas dedicados a la donación de tierras para la creación de Parques Nacionales a través de sus fundaciones The Conservation Land Trust -conocida en la Argentina como CLT- y Conservación Patagónica .

La de mañana será la tercera donación hecha al estado nacional: la primera fue Piñalito al gobierno de Misiones, para la creación del parque provincial Piñalito; y la segunda fue la de la Estancia Monte León para la creación del Parque Nacional Monte Leon.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.