Estiman que las pérdidas alcanzarían los US$ 1500 millones

Un estudio realizado por una fundación de estudios económicos de Rosario señala que los costos de la reconstrucción de Santa Fe tras las inundaciones son mucho más elevados de los que sostiene el Gobierno
(0)
7 de mayo de 2003  • 10:59

SANTA FE.- Un estudio realizado por una fundación de estudios económicos de Rosario aseguró que las pérdidas a causa de la catastrófica inundación de Santa Fe asciende a unos 1500 millones de dólares y afirmó que el Estado nacional sólo ha aportado 8 millones pesos, hasta el momento.

El Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad de Rosario, destacó que "el gobierno nacional hasta ahora sólo aporta 8 millones de pesos para paliar la tragedia de las inundaciones en Santa Fe, mientras nuestra provincia tiene acreencias con el Estado Nacional por un total de 790 millones de pesos".

Asimismo, estimó que "los costos totales de reconstrucción de Santa Fe rondarían los 1.500 millones de dólares" y consideró "imperioso que la Nación en el marco de la tragedia que viven miles de santafesinos aporte los fondos necesarios para comenzar las tareas de reconstrucción, como también la apoyatura necesaria para destrabar los créditos que están pendientes de desembolso del Banco Mundial".

El informe precisó que ese monto estimado para la reconstrucción surge de los costos de "recomposición del sistema energético, gasífero, cloacal, comunicación (red telefónica y vial), vivienda, etcétera, sumada a las pérdidas agrícolas, ganaderas y tamberas y el deterioro de la recaudación provincial de impuestos".

"Solamente en lo referido a la producción agropecuaria se superarían largamente los 300 millones de dólares", estimados por las autoridades provinciales del área, tras lo cual advirtió que "la producción agrícola y ganadera tiene 2 millones hectáreas comprometidas por las intensas lluvias caídas desde Semana Santa".

Asimismo, el informe señaló los problemas que acarreará "la salinización de los suelos por la que éstos pierden su aptitud para la actividad agrícola y cuyas consecuencias tardarán años en revertirse". "Sumado a todo esto la actividad lechera se vio resentida por la intransitabilidad de los caminos (con huellones muy profundos) y la consecuente dificultad para recoger la producción y dar de comer a los animales", agregó.

"Para paliar esta situación, el Gobierno Nacional ha enviado ya 7 millones (de pesos) para Santa Fe, y 1 millón más con asignación específica al resto de los municipios afectados", aseguró el informe, tras lo cual aclaró que "en función de la evaluación técnica que se realice sobre la magnitud de los problemas hídricos que afectan la zona, enviará una suma de dinero adicional prevista en una partida especial a tal efecto", manifestó.

"Es decir que, hasta el momento, el Gobierno Provincial se encuentra haciendo frente a esta tragedia que involucra a más de 100.000 evacuados que se han quedado sin techo y sin comida, y cuyos resultados económicos negativos en el mediano plazo se estiman en 1.500 millones de dólares con una ayuda de sólo 8 millones de pesos por parte de la Nación".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.