Estudiantes de Derecho de la UBA salieron campeones en un concurso en la Corte de La Haya

El equipo estuvo conformado por Marianela Lotito, Desiré Salomón, Florencia Natalia Leguiza y Gonzalo Guerrero
El equipo estuvo conformado por Marianela Lotito, Desiré Salomón, Florencia Natalia Leguiza y Gonzalo Guerrero
(0)
2 de junio de 2018  • 15:39

Un equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, conformado por Marianela Lotito, Desiré Salomón, Florencia Natalia Leguiza y Gonzalo Guerrero, se consagró campeón del VI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional, que tuvo lugar en La Haya, Países Bajos, entre el lunes 28 de mayo y el viernes 1 de junio.

La Facultad de Derecho participa en el concurso desde 2012. La competencia está dirigida a estudiantes avanzados de Derecho y plantea simulaciones de audiencias ante las distintas Salas de la Corte Penal Internacional (CPI) a través de un caso hipotético.

El Concurso es organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH) con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional.

El equipo que representó a la UBA fue seleccionado a fines de 2017 por el comité de selección de la Facultad. Los cuatro integrantes fueron acompañados por las docentes Natalia M. Luterstein, Noelia V. Matalone y Agustina Becerra Vázquez en un proceso de preparación que incluyó clases de derecho internacional penal, oratoria, teatro y uso del lenguaje.

Este año dieciocho equipos de la Argentina, Costa Rica, México, España, Chile y Venezuela participaron en este ejercicio simulado sobre la ley y la jurisprudencia aplicada de la CPI.

La gran final se desarrolló ayer en horas de la mañana en la Sala I de la CPI, y se disputó entre la UBA, la Universidad de Chile y la Universidad Alberto Hurtado.

La Facultad ya se había consagrado ganadora de este Concurso en el año 2015 y ya había participado en la ronda final en seis oportunidades.

El equipo de alumnos y entrenadores extendieron sus agradecimientos a la Facultad de Derecho, al decano Alberto J. Bueres y al equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales, en especial a su directora, Diana G. Español. También hicieron mención a la profesora Mónica Pinto y a los docentes Cristina López y Ariel Padula.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.