Estudiarán el impacto humano de un reciente sismo

Investigadores preguntan online sobre el temblor del 30 de noviembre en La Plata y otras zonas
Rosario Marina
(0)
9 de enero de 2019  

LA PLATA.- El 30 de noviembre muchos bonaerenses, sobre todo de La Plata y algunos puntos del conurbano, sintieron un temblor. Algunos pensaron que se trataba de un camión muy pesado; otros, que había explotado algo. Una parte del piso del Servicio Penitenciario Bonaerense se quebró. Hubo rajaduras de pisos y desalojados en distintas ciudades, pero ningún herido.

Era un sismo de 3,8 de magnitud según la escala de Richter. En ese momento, especialistas confirmaron que fue "un evento sísmico local de tipo tectónico" y que era una situación poco común en la zona. Ahora, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lanzó una encuesta para estudiar el fenómeno ocurrido a las 10.27, con una profundidad de 25 kilómetros.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), la ubicación exacta fue en las coordenadas -34.904 de latitud y -58.483 de longitud, a 32 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, 50 kilómetros al oeste de La Plata y 140 kilómetros al este de Chivilcoy.

La encuesta es online y está enfocada a quienes hayan sentido el temblor. "Como sucede en otros sismos en el mundo, la población aporta datos que ayudan a comprender mejor el fenómeno natural, en especial en relación con su intensidad", dijo la doctora en Geofísica Nora Sabbione, a cargo del Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la FCAG.

En la página web de la facultad, un artículo titulado "¿Sentiste el temblor? Podés colaborar con los especialistas" explica que la intensidad está relacionada con los daños humanos y materiales, y tiene una escala que la tipifica. Además, se indica que "todos pueden sumarse al aporte de datos. Solo deben completar una encuesta sencilla que luego se verá reflejada en resultados a publicar próximamente".

"La idea de la encuesta es que las personas puedan manifestar si percibieron o no el temblor. Y básicamente nos interesa saber en qué situación estaban. Eso nos puede servir para tener un panorama a nivel regional de dónde se percibió más el evento", explicó Sabbione. Según cómo se percibió, le podrán adjudicar la intensidad de una escala que tiene 12 grados.

Se trata de un "cuestionario macrosísmico", en el que se deben responder preguntas del tipo: ¿sintió solo un temblor?; ¿a qué hora lo sintió? En el momento de la sacudida, usted estaba...", entre otras.

"Teniendo en cuenta que fue un evento pequeño, eso nos puede ayudar a tener la noción de la intensidad desde una forma macrosísmica, que no es a partir de datos que se consiguen con los instrumentos, sino que tienen que ver con la percepción de las personas", concluyó la especialista.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.