Estuvieron en la cárcel, pero eran inocentes

Recibirán $ 300.000 por indemnización
(0)
17 de diciembre de 2009  

El Estado bonaerense deberá pagar casi 300.000 pesos a dos personas que estuvieron presas durante tres años, acusadas de un asalto ocurrido en 1998 en La Plata, hasta que se comprobó que eran inocentes.

Según agregaron fuentes judiciales a la agencia DyN, la administración bonaerense deberá abonar la suma de 295.768 pesos, en concepto de daños y perjuicios, a Maximiliano Gordillo y Mariano Fernández, según lo resuelto por el juez Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias.

Tanto Gordillo como Fernández demandaron al Estado provincial para obtener "el resarcimiento de daños y perjuicios" por haber sido detenidos por un delito que nunca cometieron.

Detenidos sin antecedentes

El 13 de noviembre de 1998 se acusó a ambos jóvenes de un asalto ocurrido en las inmediaciones de la zona por donde circulaban, sobre la calle 19 y 66 de la ciudad de La Plata. Entonces se los privó de su libertad por más de tres años, hasta el 7 de noviembre de 2001, cuando fueron excarcelados.

Ambos jóvenes, de 18 años en 1998, carecían de antecedentes penales y cursaban estudios en el nivel secundario.

Tras su detención, sus abogados presentaron un recurso donde se señaló "la responsabilidad del Estado provincial en la defectuosa actuación del Poder Judicial que, dictando una prisión preventiva notoriamente inadecuada y deficiente, trajo aparejada la privación de la libertad de dos inocentes".

El juez Arias avaló la presentación y, en consecuencia, condenó a la provincia "a pagar la suma de $ 142.888 para Maximiliano Gordillo y $ 152.880 para Mariano Fernández, más los intereses que paga el Banco de la Provincia de Buenos Aires en los depósitos a 30 días, computados a partir de la fecha en que recuperaron la libertad el día el 7 de noviembre de 2001".

Además, dispuso un plazo no mayor a 60 días para que la provincia de Buenos Aires abone el resarcimiento, "por los daños que originó el encarcelamiento".

"El peritaje psicológico practicado a Fernández considera que existen ciertos miedos que permanecen" en él, mientras que "en Gordillo, la misma perito consideró que actualmente tiene secuelas derivadas de la experiencia vivida" durante su privación de la libertad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.