Evalúan separar a un obispo por unas fotos con una mujer

Monseñor Bargalló, presidente de Cáritas Latinoamérica, aparece en una playa mexicana
(0)
20 de junio de 2012  

El Vaticano evaluaba anoche una sanción o forzar la renuncia anticipada de monseñor Fernando María Bargalló, obispo de Merlo-Moreno y presidente de Cáritas Latinoamérica, fotografiado en una exclusiva playa de México abrazado con una mujer, con quien mantendría un romance desde hace meses.

El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, elevó un informe a la Santa Sede después de la difusión televisiva de las fotografías del prelado bonaerense y tras reunirse con el secretario general del Episcopado, monseñor Enrique Eguía Seguí.

Fuentes eclesiásticas dijeron a la agencia de noticias DyN que Bargalló puede ser desplazado de su cargo de obispo de inmediato, a raíz de que "su conducta privada estaba reñida con su función pastoral".

Anoche, Bargalló difundió el siguiente comunicado de prensa: "Con motivo de las imágenes publicadas en referencia a mi persona, quiero expresar lo siguiente. Las fotos presentadas responden, en efecto, a un encuentro en México, en donde coincidimos por distintos motivos, hace dos años, con una amiga de la infancia –prácticamente desde que tengo uso de razón–, y otras personas que no aparecen [en las fotos], y con cuya familia tengo vínculos de fuerte amistad de toda la vida. Lamento que aquella situación, no exenta de imprudencia de mi parte, pueda dar lugar a malas interpretaciones. Pido de corazón perdón si ese hecho ha provocado o pudiera provocar algún tipo de daño. Quiero también expresar con claridad que estoy totalmente comprometido con Dios y con la Iglesia en la misión que me ha encomendado en esta querida Diócesis de Merlo-Moreno y en las demás responsabilidades al servicio de los hermanos. Siento profundamente mi sacerdocio y la entrega al Señor Jesús y en ella deseo perseverar hasta el fin".

Poco antes de la difusión de este comunicado, otras fuentes episcopales habían dicho a DyN que Bargalló ya "habría presentado su dimisión anticipada al gobierno pastoral de la diócesis, para evitar un escándalo mayor". Pero estas versiones no pudieron ser confirmadas.

Las imágenes difundidas por el canal televisivo América, negadas inicialmente por el obispo, muestran a monseñor Bargalló abrazado con una mujer en las aguas del mar en un lujoso y costoso complejo turístico cercano a la ciudad mexicana de Puerto Vallarta.

Las fotografías son, precisaron las fuentes, de enero de 2011 y la acompañante del obispo es una empresaria gastronómica, dueña de restaurantes en el barrio porteño de Belgrano, con quien mantendría un romance hace meses.

Revuelo

La difusión de las comprometedoras imágenes causó revuelo en ambientes eclesiásticos y políticos, sobre todo porque Bargalló, titular de Cáritas Argentina hasta noviembre del año pasado, chocó en más de una oportunidad con el gobierno nacional por las políticas sociales y la atención a los sectores más pobres de la sociedad.

Incluso se especuló con que las fotos podrían haber sido filtradas por allegados al intendente de Merlo, Raúl Othacehé, con quien el obispo mantenía un fuerte enfrentamiento.

Además de reabrir la polémica sobre el celibato sacerdotal, muchos se preguntaron quién pagó las costosas vacaciones del obispo en el exclusivo complejo Villa Puerto Angeles.

Bargalló, de 59 años, fue reelegido presidente de Cáritas Latinoamérica en 2010 y por un período de cuatro años, y su última aparición en los medios fue en marzo por presidir una misa en la catedral de Moreno, al cumplirse un mes de la tragedia de Once.

La semana pasada Cáritas realizó en todo el país su colecta anual. Desde esa organización no se comentaron las fotografías que comprometen al presidente de esa entidad para América latina. Tampoco la Iglesia emitió un comunicado sobre el tema.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.