Fallo contra mapuches

(0)
4 de marzo de 2011  

Un juez de la ciudad chubutense de Esquel emplazó ayer a los integrantes de una comunidad mapuche a que abandonen en diez días un predio de 500 hectáreas, propiedad del empresario italiano Luciano Benetton.

El magistrado Omar Magallanes favoreció en su fallo a la Compañía de Tierras Sud Argentino Sociedad Anónima, que pertenece a Benetton, por sobre el reclamo de los pobladores de Santa Rosa Leleque.

Magallanes, a cargo del juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, estableció un plazo de diez días para que los ocupantes del campo abandonen el territorio en el que están instalados ilegalmente desde hace cuatro años.

Según el juez, las pruebas analizadas "no dejan la menor duda" de que los usurpadores cometieron un acto de "posesión clandestina".

La comunidad mapuche anunció en un comunicado que apelará la decisión del magistrado, y recordó que el litigio lleva casi una década en los tribunales locales.

Ante la determinación judicial, los aborígenes marcharán mañana, acompañados por organizaciones sociales, a los tribunales de Esquel para rechazar la medida dispuesta por Magallanes.

En los últimos años las tomas ilegales de tierras recrudecieron en distintos puntos de la Patagonia, encabezadas fundamentalmente por presuntos aborígenes de la etnia mapuche que reclaman tierras como "descendientes de pobladores originarios".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.