Los festejos de Nochebuena dejaron más de 120 heridos en el país por el mal uso de pirotecnia y corchazos en los ojos

Capital, el conurbano y Tucumán fueron los lugares donde hubo más lastimados
(0)
25 de diciembre de 2013  • 13:38

Es un dato de la realidad que, lamentablemente, se registra año tras año, todas las Navidades. Esta vez fueron al menos 35 los heridos en la Capital y más de 120 en el país por el mal uso de la pirotecnia Y los corchazos durante los festejos por Nochebuena en la Capital, según informó esta mañana el Hospital del Quemado, ubicado en el barrio porteño de Caballito.

"Son 14 menores y 4 adultos. Muchos de los primeros no estaban manejando la pirotecnia, pero fueron lesionados", precisó Miriam Miño, jefe de Urgencia del mencionado centro de salud, en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con la información aportada, ninguno de los cuadros presentó la gravedad necesaria como para requerir información, aunque sí controles o cirugías posteriores.

El número de asistidos no representa un incremento respecto a las cifras del año pasado, ya que en 2012 el hospital atendió un total de 45 personas lesionadas por pirotecnia entre el 24 y el 25 de diciembre.

"No ha aumentado la cantidad de atención, sino la calidad, ya que ahora se observan personas quemadas en todo el cuerpo y no sólo en las manos como ocurría antes", dijo la especialista, que vinculó esta situación con el tipo de pirotecnia utilizada, de mayor potencia.

La médica aclaró que todos estos casos corresponden a personas "atendidas por primera vez" en el hospital, por lo que el número de lesionados por pirotecnia puede aumentar en el transcurso del día cuando, además de nuevos casos primarios, comiencen a llegar personas derivadas de otros centros de atención.

Corchazos

Por otro lado, al menos 15 pacientes fueron asistidos esta madrugada en el Hospital oftalmológico porteño Lagleyze y 26 personas debieron ser atendidas en el hospital porteño de Oftalmología Santa Lucía, a raíz de diferentes heridas sufridas en los ojos por la misma causa y también tras recibir golpes de corchos de bebidas espumantes.

ROSARIO: 65 HERIDOS, aunque sólo 4 por pirotecnia

La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario, Gabriela Quintanilla, informó que hubo cuatro heridos por la manipulación de pirotecnia.

"Todos los heridos fueron asistidos por el Servicio de Emergencia Sanitarias (Sies) y derivados a los hospitales Víctor Vilela, Clemente Alvarez, Roque Sáenz Peña y Eva Perón", señaló la funcionaria.

Quintanilla manifestó que "ninguno de los casos reviste gravedad y en su gran mayoría fueron dados de alta".

Conurbano bonaerense: 18 heridos

Unas 18 personas fueron atendidas esta madrugada en guardias del conurbano de Buenos Aires, con heridas provocadas por el uso de pirotecnia, mientras que se registraron 6 heridos por arma blanca, de acuerdo a un relevamiento del Ministerio de Salud de la Provincia realizado hoy en ocho hospitales del Conurbano y el interior bonaerense.

MAR DEL PLATA: 16 heridos

Un total de 16 casos de personas lesionadas debieron atender los hospitales de Mar del Plata por la manipulación de artefactos pirotécnicos durante los festejos de Nochebuena y Navidad.

El secretario de seguridad de la comuna, Adrian Alveolite, informó hoy que "en el hospital Interzonal, en las últimas horas, se atendieron en la guardia dos casos leves por el mal uso de la pirotecnia".

"En tanto, que en el hospital Materno Infantil ingresaron 14 chicos, con diferentes quemaduras, que luego de recibir las respectivas curaciones que meritaba cada caso, fueron dados de alta", indicó el funcionario municipal.

TUCUMAN: 31 heridos

Un total de 28 menores y 3 personas mayores resultaron con quemaduras de distinta consideración a consecuencia del mal uso de pirotécnica en la ciudad de Tucumán, en el marco de los festejos de la Navidad, se informó oficialmente.

En el Hospital de Niños de la capital provincial fueron atendidos por la guardia -durante la noche- 28 pacientes quemados con pirotecnia.

Otros tres mayores pasaron por la guardia del hospital Padilla, el principal centro de atención de la provincia, en tanto que no se tienen todavía datos oficiales de los sanatorios privados.

SAN LUIS: 2 heridos por pirotecnia

La ciudad de San Luis recibió la Navidad con mucho calor, agravado en algunos barrios por falta de agua potable y los cortes de energía eléctrica, mientras se registraron muchos heridos, aunque pocos quemados por pirotecnia.

En general se notó una disminución en el uso de elementos de pirotecnia, que fue sensiblemente menor en el festejo de la medianoche que, sumado a las campañas para evitar accidentes por su manipulación, hubo pocos lesionados por estas circunstancias.

Desde el Complejo Sanitario San Luis, el médico de guardia informó que "anoche solo atendimos a dos mayores quemados por uso de pirotecnia, aunque sin mayor gravedad", pero "recibimos a muchos heridos por accidentes de tránsito, heridos de bala, de arma blanca o por golpes con elementos contundentes o botellas, por grescas en estado de ebriedad".

CORDOBA: 6 heridos

El Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba atendió desde la medianoche a un total de 6 personas lesionadas por manipulación de pirotecnia, aunque ninguno reviste gravedad.

El número de afectados reafirmó la tendencia declinante de casos en días navideños, informaron fuentes de la guardia de ese centro especializado que depende del Hospital Córdoba.

Destacaron que el cuadro comparativo de emergencias por ese tipo de incidentes muestra que en la Nochebuena y madrugada de Navidad del año pasado se registraron 9 casos.

De los 6 asistidos en las últimas horas, 3 corresponden a menores de 15 años, en general "por explosión en mano" de elementos pirotécnicos, "de los cuales ninguno reviste gravedad", dijo el jefe de Guardia, Pablo Pitón.

s

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.