Filipinas. Encuentran fósiles que corresponderían a nueva especie humana

Un conjunto de siete dientes y seis huesos de pies, manos y muslos de al menos tres individuos que vivieron hace 60 mil años aparecieron en la caverna Callao, de la isla de Luzon Fuente: AP
10 de abril de 2019  • 16:25

NUEVA YORK (AP).- Huesos y dientes fósiles encontrados en Filipinas revelaron la existencia de un primo antiguo del ser humano moderno que vivió durante la época en que nuestra especie partía desde África hacia el resto del mundo.

Huesos y dientes fósiles encontrados en Filipinas
Huesos y dientes fósiles encontrados en Filipinas Crédito: DPA

El hallazgo constituye una prueba más de que si bien el Homo sapiens es el único miembro sobreviviente de nuestra rama del árbol evolutivo, no ha sido así durante la mayor parte de nuestra existencia.

El hallazgo revela la existencia de un primo antiguo del ser humano moderno que vivió durante la época en que nuestra especie partía desde África hacia el resto del mundo Fuente: AP

El descubrimiento vuelve nuestro conocimiento de la evolución humana en Asia "más confuso, más complicado y mucho más interesante", dijo Matthew Tocheri, de la Universidad Lakehead en Thunder Bay, Ontario, Canadá.

Se encontró un conjunto de siete dientes y seis huesos de pies, manos y muslos de al menos tres individuos Fuente: AP

En un trabajo publicado hoy en la revista Nature se describe el hallazgo: un conjunto de siete dientes y seis huesos de pies, manos y muslos de al menos tres individuos. Aparecieron en la caverna Callao de la isla de Luzon en 2007, 2011 y 2015. Las muestras son de entre 50 mil y 67 mil años atrás. El éxodo principal de nuestra especie desde África tuvo lugar hace unos 60 mil años.

Aparecieron en la caverna Callao de la isla de Luzon en 2007, 2011 y 2015
Aparecieron en la caverna Callao de la isla de Luzon en 2007, 2011 y 2015 Fuente: AP

Los análisis de los "huesos de Luzon", como se los llama, llevaron a la conclusión de que pertenecían a un miembro hasta ahora desconocido de la rama "Homo": uno de los huesos del pie y la forma y tamaño general de los dientes difieren de todo lo visto en la familia Homo, según los investigadores.

Las muestras son de entre 50 mil y 67 mil años atrás
Las muestras son de entre 50 mil y 67 mil años atrás Fuente: AP

Los investigadores a cargo del estudio llamaron a la criatura "Homo luzonensis". Aparentemente usaba herramientas de piedra y sus dientes pequeños sugieren que era de talla menuda, dijo uno de los autores del estudio, Florent Detroit, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de París.

H. luzonensis vivía en Asia oriental contemporáneamente no solo con nuestra especie sino otros miembros de la rama Homo, como la neandertal, su misterioso primo el homínido de Denísova y los diminutos "hobbits" de la isla indonesia de Flores.

Los investigadores a cargo del estudio llamaron a la criatura "Homo luzonensis"
Los investigadores a cargo del estudio llamaron a la criatura "Homo luzonensis" Fuente: AP

No hay señales de que H. luzonensis conociera a otro miembro del grupo Homo, dijo Detroit en un correo electrónico a la agencia AP. Que se sepa, nuestra especie solo llegó a Filipinas miles de años después de la edad de los huesos, agregó.

El Homo luzonensis aparentemente usaba herramientas de piedra y sus dientes pequeños sugieren que era de talla menuda Fuente: AP

Detroit dijo que no está claro el parentesco de H. luzonensis con otras especies de Homo. Conjeturó que podría descender de un pariente humano anterior, Homo erectus, que encontró la manera de cruzar el mar hasta Luzon.

Fotos: AP y DPA