Fin de la espera: hoy se verá el eclipse total de Sol en seis provincias del país

Actividades conexas, ayer, en Traslasierra
Actividades conexas, ayer, en Traslasierra Crédito: Diego Lima
A partir de las 17.40, durante dos minutos se podrá observar este fenómeno astronómico; aconsejan cuidar la visión
(0)
2 de julio de 2019  

Comenzó la cuenta regresiva para el eclipse solar total que se podrá ver hoy al atardecer, de manera privilegiada, en el país. Alrededor de las 17.40 se oscurecerá el ambiente lo suficiente como para ver el resplandor de las estrellas. En ese instante, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol para proyectar su sombra sobre nuestro planeta. En los últimos días, las localidades que ocupan una franja de este a oeste en el centro del país, comenzaron a recibir una gran cantidad de visitantes que no quieren perderse este espectáculo astronómico.

Un equipo del Planetario Galileo Galilei, de la ciudad de Buenos Aires, se instaló en Carpintería, San Luis, para tomar imágenes, videos y otros registros a partir de las 16.30, cuando la Luna parecerá comenzar a tocar un borde del Sol. En Córdoba, desde anteayer se están organizando los "cazadores de eclipses": el astrofísico Edmund Berschinger, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), llegó con 20 exalumnos del centro universitario para contemplar el fenómeno desde Traslasierra.

El Complejo Astronómico El Leoncito, en San Juan, participará del evento organizado por la Municipalidad de Calingasta, en el sudeste provincial, con una proyección telescópica del eclipse solar en una pantalla gigante.

"No se debe mirar el Sol en forma directa sin la protección adecuada (con excepción del período en que ocurre la totalidad del eclipse). La intensa luz solar puede producir quemaduras irreversibles al ojo -aconsejaron desde su sitio online-. Observar a través de un instrumento, como prismáticos o telescopios, sin el filtro apropiado produce en forma instantánea serios daños (la afectación de la retina ocurre más rápido de lo que un observador puede mover el ojo). No sirve observar con anteojos de sol ni mirar de reojo. Tampoco es recomendable utilizar vidrios ahumados, disquetes, películas fotográficas o radiográficas, filtros fotográficos, CD o DVD."

Hoy, entre las 10 y las 13, en el Planetario porteño entregarán gratuitamente anteojos especiales para poder ver el eclipse de manera segura. En la ciudad no se podrá ver a simple vista porque ocurrirá muy bajo, sobre el horizonte. Habrá que subir a la terraza de un edificio con la vista abierta al horizonte de oeste a nordeste.

"Desde hace más de una semana, estamos recibiendo un centenar de consultas diarias por las redes sociales, el teléfono y el correo electrónico. La demanda del público es muy alta. El eclipse genera mucha curiosidad en la población", dijo desde Carpintería por vía telefónica Mariano Ribas, coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de Buenos Aires.

Los lugares ideales para ver el eclipse total a partir de las 17.40 se encuentran en las provincias de San Juan (Bella Vista, Las Flores, Jachal, Mogna, Marayes y ciudad capital); La Rioja (Chepes y Ulapes); San Luis (Santa Rosa de Conlara, Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas y Villa Larca); Córdoba (Los Hornillos, Cumbrecita, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Río Cuarto, La Carlota y Canals); Santa Fe (Chañar Ladeado, Firmat, Venado Tuerto, Villa Cañas y Hughes), y Buenos Aires (Pergamino, Rojas, Junín, Chacabuco, Salto, Carmen de Areco, Chivilcoy, San Andrés de Giles, Mercedes, Lobos, Luján, Cañuelas y Chascomús).

En la ciudad de Córdoba, habrá una observación inclusiva organizada por la Escuela Normal Superior Garzón Agulla y el Instituto Hellen Keller, que trabaja con chicos y jóvenes ciegos. Con un sensor que transforma la luz en sonido, quienes tienen alguna discapacidad visual podrán percibir el fenómeno. Además, habrá maquetas especiales con percepción táctil y calórica que permitirán ampliar la sensación.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.