Fin de semana largo récord: 1,6 millones de turistas viajarán por el país

Mar del Plata es uno de los destinos más elegidos para este fin de semana largo
Mar del Plata es uno de los destinos más elegidos para este fin de semana largo Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
(0)
22 de diciembre de 2018  • 15:48

El fin de semana largo de Navidad promete romper récords a nivel turístico dentro del país.

Según un relevamiento de la Secretaría de Turismo de la Nación , alrededor de 1,6 millones de personas viajarán durante estos días por el país, una cifra que creció 19,9% desde el año pasado. El impacto económico estimado, en tanto, es de 5650 millones de pesos, 21,4% mayor al de 2017 para el mismo período.

Como el lunes 24 de diciembre fue declarado día no laborable para hacer puente con el feriado de Navidad, este fin de semana largo tendrá cuatro días, una oportunidad que muchos argentinos aprovecharon para tomarse unos días lejos de casa.

La estadía promedio reservada para estas fechas fue de tres noches, con más de 4,9 de millones de pernoctaciones previstas, en las que destaca una amplia mayoría de viajeros locales: fueron residentes nacionales quienes realizaron el 94,7% de esas reservas. El 29,7% se registró en Buenos Aires, el 20,2% en el Litoral y el 13,6% en Córdoba.

El intenso movimiento quedó reflejado en los números de la agencia Booking.com, cuya tasa de reservas a nivel nacional fue del 73% por ciento, un número similar al del año pasado. Los destinos más elegidos por los viajeros fueron San Martín de los Andes, Villa General Belgrano, Villa Carlos Paz, Merlo, Mar del Plata, Tandil y Federación, con tasas ocupación por arriba del 80% y el 93%.

Aviones casi completos

Por su parte, Aerolíneas Argentinas ocupó el 87% de sus plazas en los vuelos de cabotaje, un 10% más que el año pasado, con un total de 312 mil asientos reservados. Los destinos más demandados fueron Córdoba, Bariloche, Iguazú, Ushuaia, Salta, El Calafate, Neuquén y Mendoza.

Latam también completó el 87% de sus aviones, que viajarán principalmente a Bariloche, Puerto Iguazú, Tucumán y Salta.

"Es una realidad que los fines de semana largos son un gran aporte a las economías regionales de todo el país. Los destinos se activan gracias al movimiento turístico que se genera y la modalidad vigente de vacacionar poco tiempo varias veces al año mantiene en funcionamiento constante a este sector productivo", señaló el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Las cifras al respecto son contundentes. A lo largo de todo el año hubo 11 fines de semana largo, que totalizaron unos 13,2 millones de turistas, con un impacto económico de 39.397 millones de pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.