Fin de semana largo: se registraron demoras de hasta tres horas en el Paso a Chile

Crédito: Pasos Fronterizos
Pablo Mannino
(0)
18 de abril de 2019  • 23:48

La Argentina y Chile trabajan en un plan de "contingencia" en la frontera para evitar el colapso del Paso Cristo Redentor durante Semana Santa. Este jueves, en la primera jornada "fuerte", se registraron demoras de hasta tres horas en el complejo Los Libertadores, para cruzar al vecino país. Por eso, tal como anunció LA NACION, l as autoridades comenzaron a reforzar los controles para descomprimir la espera, ya que este viernes se espera que haya nuevamente un intenso movimiento en la alta montaña.

De acuerdo a los reportes de los organismos encargados de monitorear lo que ocurre en las zonas fronterizas, durante el mediodía y la tarde de este jueves se registraron importantes colas de vehículos, que con el correr de las horas se fueron diluyendo, ya que se empezó a ofrecer la atención migratoria con más cabinas externas, al tiempo que se instrumentaba desde Uspallata el plan de ir avanzando en bloque.

En tanto, del lado argentino, en el complejo Horcones, durante la mayor parte de la jornada no se registraron importantes demoras para los trasandinos que eligieron visitar el país, en especial la provincia de Mendoza. Sin embargo, entrada la tarde comenzó a percibirse mayor movimiento de chilenos que decidieron ingresar a la Argentina, por lo que hubo una espera de hasta dos horas.

Crédito: Pasos Fronterizos

Según indicaron las autoridades aduaneras, este viernes estarán operativas las casillas externas, ubicadas en el "sector Siberia", lo que permitirá agilizar aún más el tránsito. De todas maneras, las responsables de los controles fronterizos estiman que será una jornada más tranquila. Así, también, ponen el foco con lo que ocurra el domingo, con el regreso de los viajeros.

Asimismo, desde Gendarmería Nacional solicitaron a los conductores tener especial cuidado en el manejo al circular entre las localidades de Potrerillos y Uspallata debido a las obras de repavimentación que están efectuando en la ruta 7.

Aunque en esta oportunidad no se trata de un aluvión de argentinos hacia Chile, quienes emprenden el viaje lo hacen no sólo para pasar unas minivacaciones sino para realizar compras de indumentaria y electrónica, que siguen siendo convenientes. Los principales malls chilenos tientan a los turistas con ofertas que llegan a significar un ahorro del 50%, a pesar del dólar desfavorable.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.