Foodies: temporada alta para las ferias del buen comer

Empiezan este mes las muestras gastronómicas más reconocidas
Sabrina Cuculiansky
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13 de abril de 2015  

Cuando la necesidad nutricional diaria empieza a verse solapada por la elección de sabores, texturas, aromas y productos de calidad, se entra en un mundo que hasta hace muy poco estaba habitado sólo por los sibaritas o gourmands : personas que legitimaban su consumo gastronómico a través del conocimiento. Ese lugar ahora lo ocupan los foodies . Es decir, un consumidor que entiende sobre productos y calidad y conoce las tendencias mundiales.

Todos ellos estarán de festejo este mes cuando empiece la temporada de ferias gastronómicas, como Masticar y El Día del Gourmet, o cuando reconocidos restaurantes de la ciudad ofrezcan sus menús de tres pasos a precios más accesibles ($ 150 el almuerzo y 250 la cena) en la quinta edición del BA Food Week. También podrán disfrutar de conferencias y entrevistas públicas con los principales referentes del sector, clases de cocina y descuentos importantes en restaurantes durante El Día del Gourmet.

Los festivales y las semanas de cocina invitan a descubrir los mejores cocineros y degustar sus platos a precios accesibles.

Los festejos por el vino, los encuentros con productores en los mercados orgánicos, las degustaciones abiertas, los concursos de coctelería y en café de latte art son parte del fenómeno que se complementa con las vacantes completas en las escuelas de gastronomía y vinos.

Las decenas de exitosos programas culinarios en la TV dan cuenta también del auge mundial que vive la cocina y de que el país es un fiel reflejo.

Si de ampliar el acceso de las propuestas culinarias exclusivas se trata, Food Week o semana de la cocina, ofrece menús de tres pasos accesibles en los mejores restaurantes. "El objetivo es difundir y ampliar el acceso a la alta cocina para que las personas puedan vivir una experiencia gourmet distinta a precios convenientes y de este modo continuar con el posicionamiento de la ciudad de Buenos Aires como la ciudad gastronómica por excelencia en América latina", dice Marina Ponzi, su creadora.

El Día del Gourmet comenzó para la industria, pero se amplió hacia todo tipo de público. E incluso se extendió a casi una semana de actividades debido a la gran cantidad de acciones propuestas. "Es una fiesta, un evento para foodies, gourmands, cocineros y público en general que se hace para promocionar la cultura gastronómica hacia todos aquellos que disfrutan del buen comer y beber", propone Maylen Henriquez, responsable de marketing.

En esta idea de llegar a todos y concientizar acerca del comer local también están los cocineros y los empresarios gastronómicos unidos en Acelga, que promueven la gran movida que genera Masticar.

La respuesta masiva del público los llevó a repetir la feria dos veces por año para incentivar a las nuevas generaciones a que se sumen y enriquezcan la gastronomía.

Buenos Aires Market es un mercado de alimentos saludables que se realiza durante un fin de semana por mes en diferentes locaciones de la ciudad y su formato es el de una feria para comprar productos o para consumirlos allí. "Nació a principio de 2012 como respuesta a la ausencia de propuestas que abordaran la gastronomía como espectáculo masivo. No existían por entonces los festivales gastronómicos y fuimos pioneros a la hora de masificar el consumo gourmet", explica su mentor, Juan Aznarez.

En esta línea, la "gourmetización" también llega de la mano del consumo de alimentos orgánicos y naturales. Hoy en día comer sano es una expectativa aspiracional y, como dice Aznarez, "confiere estatus y es cool, porque lo saludable y lo rico ya no se viven como opuestos".

El Día del Malbec es una celebración creada por Wines of Argentina para promocionar y posicionar esta variedad en el mercado externo. Se festeja el próximo 17 en numerosas ciudades. Desde el ámbito local, Bodegas de Argentina busca reforzar el conocimiento y la difusión del malbec entre los nuevos consumidores y los festejos porteños se realizaron anteayer en diversas instituciones relacionadas con el sector. Los participantes degustaron vinos acompañados con maridajes, música en vivo y charlas con referentes de la industria vitivinícola. "Cada vez más el público aprende acerca de nuestros vinos, se interioriza, investiga y se interesa por saber sobre cada variedad, las zonas productoras y el resultado es el aumento y el crecimiento en cada categoría", explica Natalia Álvarez, gerente de marketing de Bodegas de Argentina.

Desde el área educativa, una de las directoras del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas, María Barrutia, propone que "es un momento muy bueno en la gastronomía argentina porque el interés en lo que se bebe y se come no es exclusivo de una elite, sino que forma parte de los intereses de un sector amplio de la población". Ejemplifica con la diversidad del público que estudia en los cursos que se dictan en la escuela: "Tienen edades e intereses muy diversos y vienen simplemente con ganas de saber más de vinos".

No todo se trata de salir a la calle, sino que el público ya es parte de esta cultura al estar sólo frente al televisor. El ejemplo está en la cantidad de discursos virtuales que genera MasterChef, un programa de cocina que, aunque se posicione como un reality show, genera en los nuevos foodies el compromiso de votar por sus platos y cocineros favoritos en la misma clave de un avezado crítico.

Historia foodie

¿Cómo fue el pasaje del sibarita al foodie? Los antiguos legitimadores que representaban a cierta cultura identificada sólo con una elite dejaron paso a las nuevas propuestas. En el universo de la comida aparecieron nuevos públicos y, por ende, nuevas formas de consumo. Así, la cultura asociada a los conceptos renacentistas dedicada sólo para unos pocos fue abierta al gran público.

La alta cocina nació para los reyes; se convirtió en potestad del burgués cuando surgieron los restaurantes atendidos por los cocineros de las cortes francesas, reductos que luego consiguieron legitimarse .

Pero este tipo unívoco de apreciación gastronómica corresponde a un pasado lejano que hoy le cedió el lugar a la palabra del consumidor.

Cuando, como pasó con las otras disciplinas, todas se convirtieron en industrias culturales es porque sus gestores comprendieron que el negocio pasa más por el gran público.

En la mayoría de las propuestas actuales, en donde se integran la visión de la vanguardia gourmet con las estrategias comerciales, la palabra "experiencia" es la frase que protagoniza el discurso con la promesa de ser parte, comer rico y pasarla bien.

Así fue como los grandes chefs abrieron las puertas de sus restaurantes e invitaron a la gente a conocer todo sobre sus caprichos de autor.

Es un consumidor que dejó de lado el viejo concepto sibarita por el de foodie.

La diferencia radical está en que el primer término engloba a la persona que se trata con mucho refinamiento y quien tiene inclinaciones hacia productos de gran calidad. En cambio, foodie es una expresión inglesa que define informalmente a los aficionados por la comida y la bebida. Apareció a mediados de los ochenta en el libro El manual oficial para los foodies, que asoció el término con quienes saben de alta cocina y no se dejan influenciar por los restaurantes premiados. Forman sus propias opiniones.

Agenda para disfrutar de los sabores

El Día del Gourmet

Entrevistas públicas con los principales referentes del buen comer, cursos de degustación y clases de cocina, además de descuentos en distintos restaurantes. Hasta el 14 de este mes; www.eldiadelgourmet. com.ar

BA Food Week

Una semana de almuerzos y cenas en prestigiosos restaurantes con menús fijos y a precios accesibles. Del 13 al 26 de este mes; www.bafoodweek.com

Masticar

Chefs famosos cocinan a precios populares y conversan con el público mientras se pueden comprar los mejores productos locales y de estación. Del 16 al 19 de este mes; www.feriamasticar.com.ar

Buenos Aires Market

Un coqueto mercado itinerante de productos saludables que llega a distintos barrios un fin de semana por mes. La próxima cita será en mayo; www.buenosairesmarket.com

Sabe la Tierra

Una feria de consumo consciente, orgánico y sustentable que se repite semanalmente en distintos puntos de la zona norte de la provincia de Buenos Aires; www.sabelatierra.com

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