Obra clausurada. Frenaron la demolición ilegal de El Navegante
Según el gobierno, no tenía el permiso
Se trata de un edificio de unos 110 años que está preservado por ley. Sin embargo, los nuevos propietarios del inmueble de Viamonte 158, en el que funcionaba el bodegón y hotel El Navegante, que en febrero último cerró sus puertas, decidieron tirarlo abajo para edificar algo nuevo. Claro que iniciaron las tareas sin haber contar con una habilitación para ello. Por eso, ayer el gobierno de la ciudad colocó la faja de clausura en la obra, luego de que LA NACION publicara la denuncia que impulsa la agrupación Basta de Demoler, que reúne a vecinos que buscan preservar de la demolición edificios históricos o de valor patrimonial y que indicaba que se trata de "una obra sin autorización e ilegal".
Todos los edificios anteriores a 1941 ubicados en un polígono que se extiende de La Boca a Belgrano están protegidos por la ley 2548/07. El edificio de El Navegante es de 1898 y, por ese motivo, en caso de que se pretenda demolerlo, debe intervenir el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, que tiene como objetivo evaluar si el edificio tiene valor.
Durante una recorrida realizada anteayer en la obra, LA NACION constató que un grupo de obreros preparaba el edificio para su demolición. Sin embargo, aunque el edificio había sido entabicado y tapiado y se habían colocado andamios, no se exhibía cartel de obra.
Ayer, en cambio, una faja de clausura con el sello de la Dirección General de Control de Obras indicaba que la obra había sido clausurada.
Jorge Avila Herrera, director de esa área del gobierno, explicó a LA NACION que la obra se había iniciado sin que el expediente hubiera tenido aprobación. Sin embargo, no pudo dar precisiones acerca de si las tareas realizadas en el edificio desde el viernes último, cuando comenzaron las obras, hubieran dañado la estructura. Por lo que pudo ver LA NACION durante la recorrida de anteayer, las barandas y otras estructuras ya habían sido desprendidas y uno de los obreros informó que estaba todo listo para tirar abajo las paredes.
Santiago Pusso, que representa a los vecinos agrupados en Basta de Demoler, anunció que abrieron el email de defendamosalnavegante@gmail.com.
lanacionar