Fuerte reclamo de los vecinos en Berazategui por un asesinato

El homicidio de una verdulera generó la protesta frente una comisaría; funcionarios bonaerenses escucharon los pedidos
El homicidio de una verdulera generó la protesta frente una comisaría; funcionarios bonaerenses escucharon los pedidos Fuente: LA NACION
Leonardo Scannone
(0)
20 de julio de 2018  

La muerte de una comerciante, dueña de una verdulería, fue el detonante para que vecinos de Berazategui exigiesen ayer mayor seguridad. La mujer fue apuñalada delante de su hija, durante un robo cometido anteanoche. Y familiares de la víctima se sumaron a propietarios de locales de la zona céntrica de esa ciudad para marchar a la comisaría 1». "No aguantamos más los robos y asesinatos", fue la queja colectiva frente a la seccional.

La víctima mortal fue identificada como Gertrudis Rojas, de 45 años, de nacionalidad boliviana. "Mi mujer le entregó todo el dinero que tenía y la apuñaló igual. Intentó proteger a mi hija porque quería sacarle el teléfono y por eso el ladrón mató a mi mujer", contó Mario Béliz, esposo de la mujer acuchillada.

El hombre agregó: "Hay mucha inseguridad acá en el barrio y los policías tapan todo".

Los vecinos salieron de sus casas en apoyo a la familia de la víctima. El caso de la verdulera generó una cadena de reclamos de quienes sufren a diario la inseguridad en el municipio del sur del conurbano.

Desde el comercio de la víctima se organizó en el mediodía de ayer una marcha en reclamo de más seguridad. Fueron hasta la puerta de la comisaría 1» en pedido de la asignación de más policías para la vigilancia de la zona.

"Vivimos encerrados. Hace 15 días me robaron acá a unas cuadras junto a mi papá. Me apoyaron un revólver en el hombro y me hicieron arrodillar. Ya no les importa nada. Nunca pensé que Berazategui se podría transformar en esto. Antes no era así. Hace unos años que vivimos con miedo", detalló una vecina de 26 años.

"Recién cuando salíamos para la marcha robaron a punta de pistola en la joyería a unas pocas cuadras de aquí. Esto no da para más. Empeora todos los años. Ya no sabemos qué hacer", comentó a la prensa otra de las participantes de la protesta.

Ante esto, desde la policía de la provincia de Buenos Aires dijeron a LA NACION: "Después de la marcha se realizó una reunión con los vecinos, autoridades policiales y parte de la secretaria de Seguridad del municipio. Con el fin de readecuar y reforzar las zonas más afectadas por el delito".

Y agregaron las fuentes oficiales: "Nos comprometimos a mantener el refuerzo y continuar con el dialogo para la prevención del delito".

Un violento ataque

Fuentes policiales informaron que alrededor de las 19 de anteayer, un delincuente ingresó en la verdulería en la calle 149 al 1100. Allí estaba Gertrudis junto con su hija, de 16 años, en el final de la jornada de trabajo.

Mientras bajaba la persiana del comercio, el delincuente se acercó caminando con un cuchillo en la mano y comenzó a exigir dinero. Ante la amenaza del ladrón, Gertrudis buscó proteger a la hija, que estaba en estado de shock, y le dijo que corra a buscar ayuda. En ese momento, la mujer forcejeó con el atacante para darle una oportunidad de escape a su hija. El delincuente clavó el cuchillo sobre el abdomen de la verdulera y dejó el lugar.

La hija regresó junto con una vecina y encontró a su madre herida.

Según algunos vecinos de la zona, la ambulancia que trasladó a la víctima al Hospital Evita Pueblo llegó en 20 minutos, aunque la mujer atacada había sufrido un paro cardiorrespiratorio provocado por la puñalada y murió pocos minutos después de ingresar en el hospital.

Los investigadores analizaron las filmaciones de las cámaras de seguridad de las casas linderas y sospechan que el agresor sería de la zona del "bajo de Berazategui". También se investiga si ese delincuente había robado en otros locales de la zona pocos minutos antes de asesinar a la comerciante.

La verdulería está en pleno centro de la ciudad de Berazategui y a pocos metros de la comisaría 1». Una vecina del barrio, momentos después del hecho, dijo: "Esto es muy triste porque era una mujer muy buena que deja dos chicos sin mamá".

La causa quedó a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción N° 02, que tomó declaración a la hija de la víctima mortal.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.