Galeano pedirá la captura de tres ex funcionarios iraníes

Entre ellos, un diplomático con destino en Buenos Aires cuando ocurrió el ataque
(0)
1 de diciembre de 2001  

Cuatro funcionarios judiciales trabajan a destajo clasificando información, analizando testimonios y sopesando pruebas en un proyecto de resolución que elabora el juez federal Juan José Galeano para ponerle nombre y apellido a la conexión internacional del atentado contra la AMIA.

Ese trabajo puede culminar con el pedido de captura de ex diplomáticos iraníes, como el ex consejero cultural de la embajada de Irán en Buenos aires, Mohsen Rabbani, y al menos un ex funcionario y un político encumbrado en el gobierno de Teherán hace siete años, dijeron fuentes judiciales a LA NACION.

Consultado el juez Galeano, aseguró que no hay resolución alguna firmada y que ese escrito aún no existe.

El proyecto de resolución en preparación pretende recopilar y clasificar toda la información sobre las pistas internacionales recogidas en la investigación del atentado, tanto de testigos interrogados aquí como en Venezuela, Estados Unidos, Francia y Alemania. Allí se realiza un racconto sobre la forma de organización del Hezbollah, cómo se decide en su seno la realización de atentados y la eventual participación de ex funcionarios iraníes en la toma de la decisión política sobre el blanco y la oportunidad del ataque. Además, se consideran allí las declaraciones de los expertos en terrorismo internacional Steven Emerson, Bruce Hoffman, Ariel Merari o Xavier Rauffer, que declararon en la causa.

Las evidencias sobre las que se basa la resolución son la información recopilada por la Secretaría de Inteligencia del Estado en Medio Oriente, Europa, Estados Unidos y la Triple Frontera y las declaraciones tomadas desde 1994 de ex funcionarios iraníes en el exilio, como Manoucher Moatamer, refugiado en Los Angeles, el testigo C, ex mujahiddines refugiados en Europa. Ellos dieron un panorama de la forma en que se organizan y deciden los atentados en el exterior y los nombres de quienes habitualmente los deciden. Hablaron de las relaciones de los grupos fundamentalistas islámicos y el movimiento chiita con base en el Líbano con el régimen iraní y la forma en que eligieron para difundir la revolución islámica en el mundo desde la década del 80.

Ya en el aspecto local, hay un testigo que declaró con reserva de identidad, en 1994, que aseguró haber escuchado un diálogo en la embajada de Irán entre Rabbani y otro interlocutor que le reprochaba haber hecho tratos con Carlos Telleldín. Otros indicios sobre Rabbani son:

  • La SIDE lo fotografió en diciembre de 1993 buscando comprar una camioneta Trafic como la que se supone que fue usada en el atentado del 18 de julio de 1994.
  • Hay una llamada desde el celular de Rabbani efectuada el 15 de julio, a las 18.15, día de la entrega de la Trafic en el estacionamiento Jet Parking, cerca de la AMIA. Según el informe de la compañía de teléfonos la comunicación se hizo a través de una celda del sistema de teléfonos celulares que abarca una zona de 10 cuadras a la redonda que incluye la playa de estacionamiento.
  • Meses antes del atentado se le dio rango diplomático, con lo que adquirió inmunidad.
  • Además, los testigos permitieron reconstruir una reunión considerada sugestiva realizada en una mezquita de Cañuelas, en diciembre de 1993, entre Rabbani, el ex embajador de Irán en la Argentina y Akbar Parvaresh, ex consejero de la embajada y supuesto miembro del Hezbollah, con pedido de captura internacional del juez Galeano.

    La información finalmente aportada por la Dirección de Migraciones sobre la entrada y salida del país de personas en los días previos al atentado permitió, además, descubrir los movimientos inusuales de correos diplomáticos iraníes que salieron del país el 17 de julio.

    No obstante, el proyecto de resolución que se está elaborando en modo alguno significa el cierre de la investigación, a punto tal que algunas medidas de prueba que necesariamente incluirá se están haciendo. Por ejemplo, se esperan aún las respuestas de averiguaciones iniciadas en Francia y cuyos resultados son importantes para la causa.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.