Gays piden inscribir su casamiento

La boda se celebró en España, en 2008
(0)
11 de diciembre de 2009  

Luego del revés judicial que impidió la concreción del primer casamiento gay de América latina, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) se presentará hoy ante la Justicia para solicitar la inscripción y reconocimiento del matrimonio de César Cigliutti, titular de esa entidad, y Marcelo Suntheim, realizado en España el 21 de enero de 2008.

"Vamos a pedir que se inscriba el casamiento, y de concretarse va a ser la primera inscripción en el país de un matrimonio del mismo sexo", dijo Cigliutti a la agencia Télam, y señaló que la presentación se realizará a las 11 frente al Palacio de Tribunales.

"La justicia argentina debe ordenar su inscripción, sin más trámite, ya que se cumple con las normativas vigentes en nuestro país", afirmó la CHA en un comunicado en el que aclaró que el matrimonio de Cigliutti y Suntheim "tiene plenos derechos con efectos jurídicos".

En este sentido, precisó que Suntheim "tiene, además de la ciudadanía argentina, la ciudadanía alemana y se realizó con todas las exigencias administrativas de la legislación española cuando se trata de una persona de la comunidad europea con otra que no lo es".

Cigliutti aclaró que la estrategia de la CHA es que en la Argentina se reconozca su matrimonio para que exista un antecedente en el reconocimiento de las parejas homosexuales.

La pareja Cigluitti-Suntheim fue la primera homosexual que concretó la unión civil en el país, el 18 de julio de 2003, luego de que se promulgó en enero de ese año la ley de unión civil de la ciudad de Buenos Aires.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.