Gladys Ovando: "Hay que pensar el 8 de marzo en las valientes que pelean día a día"

(0)
7 de marzo de 2018  

Todos los días dirige a 160 enfermeros y licenciados en Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Garrahan . El equipo recibe a bebés y chicos de 30 días de vida en adelante que ocupan las 44 camas de las tres salas de terapia que supervisa. Esos pequeños tienen todo tipo de enfermedades y traumas graves de la infancia, incluidas las quemaduras, pero no los trasplantes y las cirugías cardiovasculares. Ahí, también, implementó distintos métodos para que esos chicos puedan pasar la internación sin complicaciones que pueden aparecer por su condición o el tratamiento que necesitan recibir, como las escaras en la piel por el tiempo que pasan acostados, las lastimaduras por el uso de una sonda, las infecciones intrahospitalarias o, también, una caída al moverse.

Con 34 años de experiencia con pacientes en terapia intensiva, fue la indicada para diseñar con otros profesionales protocolos de prevención de riesgos durante la internación. En estos siete años, por ejemplo, con uno de esos programas logró reducir las infecciones por el uso de catéteres de 70 a uno o dos casos por año. Ovando afirma que con todas estas medidas, también se reduce el tiempo de internación. "Una puede diseñar estrategias con otros colegas, pero son los enfermeros los que lo implementan. Puedo insistir en la prevención, pero la logran quienes están cuidando a los chicos las 24 horas, los 365 días del año", dice.

Hace 12 que es supervisora de la unidad, donde el 60% es licenciado en Enfermería, con una proporción inusualmente alta de varones (40%). "Estamos más reconocidos que en otras instituciones -afirma-. El médico cura y nosotros cuidamos para que el paciente tenga el mejor pasar posible en la internación".

Su tiempo también lo dedica a los chicos de una comunidad wichi de Salta. "Cuando no me emocione más cuidar a los chicos, será momento de jubilarme. Todos los días se aprende", indica.

Esto es, para Ovando, un privilegio. "Hay que pensar este 8 de marzo en las mujeres valientes que la pelean día a día. No es tan fácil. Yo, como muchas otras mujeres, hago lo que me gusta y gratifica. Pero a veces no todas pueden hacerlo. A ellas deberíamos dedicarles este día", señala.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.