Gripe: impulsan una campaña de vacunación "casa por casa"

Estará enfocada en las embarazadas; es uno de los grupos de riesgo y el que menor porcentaje de cobertura registra
Rosario Marina
(0)
25 de mayo de 2016  

Recomiendan vacunarse por la Gripe A
Recomiendan vacunarse por la Gripe A Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo

LA PLATA.- El Ministerio de Salud bonaerense pidió a los municipios que salieran a vacunar a las embarazadas casa por casa contra la gripe. Dentro de los grupos de riesgo que necesitan aplicarse la vacuna, el de las embarazadas es el que menor porcentaje de cobertura registra hasta el momento.

"Hay 71 casos confirmados de influenza A H1N1, la mayoría de ellos confirmados por los laboratorios de nuestra red, y hay notificadas hasta el momento seis muertes", informó Iván Insúa, director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada del ministerio.

Por medio de una circular que remitió a todas las regiones sanitarias y a las secretarías de Salud de los 135 municipios, la ministra Zulma Ortiz pidió que comiencen operativos de vacunación "puerta a puerta".

"Las embarazadas están comprendidas dentro de los grupos objetivo de la vacunación antigripal y deben recibir prontamente la vacuna para reducir complicaciones, hospitalizaciones y secuelas graves producidas por el virus de la influenza", explicó.

Además, se refirió al mito que indica que si las embarazadas se vacunan contra la gripe pueden contraer la enfermedad o padecer algún otro tipo de afección respiratoria. "Es una creencia totalmente infundada", dijo la ministra. E indicó: "El objetivo de la vacunación en los grupos de riesgo no es evitar que contraigan gripe, sino prevenirlos de complicaciones mucho más severas".

Objetivos

Según el ministerio, el objetivo es lograr coberturas superiores al 95%. Hasta el momento, las estadísticas distan de ese porcentaje: en muchos distritos se vacuna sólo por demanda en vacunatorios fijos.

En esta instancia intentan alcanzar con la vacuna antigripal a las mujeres que transiten cualquier período de su embarazo. Por otra parte, informaron que la triple bacteriana acelular, que protege contra la tos convulsa, el tétanos y la difteria, debe ser aplicada a las embarazadas desde la semana 20 de gestación.

Además de este grupo, hay otros de riesgo que deben aplicarse la vacuna antigripal: las puérperas hasta el egreso de la maternidad -máximo 10 días después del parto sino la recibieron durante el embarazo-; los bebes de 6 a 24 meses, y las personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras. También indicaron que deben vacunarse todas las personas de 65 años y más y el personal que presta servicios en el sector de la salud.

Según explicó Insúa, para los mayores de 65 años no hace falta una orden médica, "el único trámite a realizar en el vacunatorio es exhibir su documento de identidad", aclaró.

En esta ciudad, una chica de dos años fue derivada al Hospital de Niños sospechada de padecer gripe A. Los estudios fueron enviados al Instituto Malbrán y ayer se aguardaban los resultados. En esta región sanitaria ya hay tres casos confirmados.

Según las autoridades sanitarias, las muertes producidas hasta el momento afectaron, en su mayoría, a personas que estaban dentro del grupo de riesgo y no se habían vacunado. "Hay que tranquilizar a la gente, estamos con un adelanto de la circulación del virus de la gripe. De todos los casos graves que se han internado la mayoría pertenecía a grupos de riesgo y no contaba con la vacuna indicada para evitar esos cuadros", dijo el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.