Grupos contrarios al aborto rechazan la elección de Marisa Graham como Defensora del Niño

Marisa Graham fue elegida por una comisión bicameral del Congreso Nacional para ocupar el cargo de Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, un lugar que se encuentra vacío desde hace 13 años. Sin embargo, grupos que rechazan la legalización del aborto no están a favor de su designación
Marisa Graham fue elegida por una comisión bicameral del Congreso Nacional para ocupar el cargo de Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, un lugar que se encuentra vacío desde hace 13 años. Sin embargo, grupos que rechazan la legalización del aborto no están a favor de su designación Crédito: @gabicerru
(0)
29 de abril de 2019  • 16:49

La abogada especialista en Derecho de Familia, Marisa Graham, fue elegida por una comisión bicameral del Congreso Nacional para ocupar el cargo de Defensora de Niños , Niñas y Adolescentes de la Nación, un lugar que se encuentra vacío desde hace 13 años. Sin embargo, esta designación despertó críticas por parte de grupos que se manifestaron en contra de la legalización del aborto y piden revisar la elección.

"Estoy a favor de la despenalización del aborto en las condiciones del proyecto de ley que se presentó, así como los 14 postulantes que pasamos el examen. Pero no creo que la Defensoría tenga que tomar esa bandera, porque antes tenemos muchas otras. Sí creo que como defensora tengo que impulsar que se cumpla la ley de Educación Sexual Integral (ESI)", le había dicho Graham en una entrevista a LA NACION tras su designación. Este diario intentó volver a retomar la comunicación con Graham, pero no obtuvo respuesta.

Esta postura encendió las luces de alerta para grupos que rechazan la legalización del aborto. Por ejemplo, la diputada nacional, Cynthia Hotton, quien preside el partido Valores para mi País, sostuvo que "Graham le negaría el derecho a la vida a los más vulnerables, los niños por nacer".

El mencionado partido emitió un documento donde se acusa que la comisión que elegió a Graham "está viciada de una mayoritaria aversión contra la ley vigente y la Constitución Nacional, así como también de parcialidad ideológica, ya que, aun cuando sus integrantes son de diversos bloques, 8 de sus 10 miembros han votado a favor de despenalizar el aborto sin causa".

"Ante el terrible riesgo para la vida de las personas y los derechos humanos que la ratificación de esta postulación acarrea, solicitamos a los diputados y senadores del Honorable Congreso de la Nación que no ratifiquen esta postulación e inicien sin dilaciones un nuevo proceso de conformación de la Comisión Bicameral, que sin sesgos ideológicos, o al menos con equidad de representación, pueda elevar una nueva postulación acorde a la Constitución y las leyes vigentes, garantizando sin excluidos, todos los derechos humanos para todos los niños en nuestro país", señaló el documento.

El cargo de Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes fue creado el 28 de septiembre de 2005 por la ley 26.061 de protección integral de la infancia, para proteger y visibilizar sus problemáticas, priorizar sus derechos en la agenda pública y controlar las políticas destinadas a ese colectivo. Aunque la norma dispuso un plazo de 90 días para su nombramiento por parte del Congreso Nacional, el puesto permanecía vacante. Graham fue elegida el pasado 25 de abril y para ocupar el cargo deberá esperar al voto positivo con mayoría simple en un plazo de 180 de las cámaras de Diputados y Senadores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.