El especialista en educación Gustavo Iaies participó del programa Terapia de Noticias, que se emite por LN+, y al analizar el impacto del coronavirus en la enseñanza reparó en la urgencia de implementar protocolos para que se retome el vínculo presencial con la escuela. "Los chicos tienen que volver a clases ya", consideró.
"Me parece que los pibes necesitan retomar un vínculo presencial con la escuela urgente. Empieza a verse en los chicos costos afectivos demasiado grandes", señaló Iaies, quien alertó por situaciones de mucha tristeza y nostalgia por parte de niños y jóvenes. "Yo no digo que tengan que volver todos los días, pero tienen que recuperar el contacto con los docentes y algún grado de socialización entre ellos", sostuvo.
El especialista se refirió a esta situación de nostalgia por medio de una anécdota con una maestra que, según aclaró, le contó cómo sus alumnos de 16 años le pidieron vía Zoom si por favor podía reproducir, al inicio y al final de las clases, el timbre que se usaba en la escuela, por el simple hecho de recordar la habitual rutina educativa.
Por otro lado, Iaies también se enfocó en la complicada realidad que viven los chicos que cursan el último año de secundario. "Hay un crecimiento del índice de suicidios en el conurbano muy alto y del consumo de drogas, también. Porque lo que hay que entender es que un joven de quinto año se encuentra en una situación dificilísima, entre la frontera de si irá a trabajar, o no, o si estudiará. Los pibes no saben muy bien para dónde va todo", opinó.
En relación a la tasa de deserción y cómo esta podría verse afectada por la pandemia Iaies explicó que en la Argentina históricamente de 100 chicos que empiezan el primer grado, 38 terminan la secundaria, y alertó por ese 62% que queda en el camino. "Este año no se sabe de cuánto va a ser el porcentaje. En España, por ejemplo, el 30% de los chicos perdió todo vínculo con el sistema. En la Argentina la gran pregunta es cuál va ser ese número", cuestionó.
Iaies describió, también, un intercambio que tuvo con directores y supervisores de escuelas de Tandil, donde se atraviesa la fase cinco de la cuarentena, y relató cómo estos se encuentran asombrados por las habilitaciones otorgadas allí de otros rubros como, por ejemplo, los bares, clubes y restaurantes, pero no así las escuelas. "¿Qué pasa? ¿A qué estamos jugando con todo este baile?", es una de las tantas preguntas que, según reprodujo el especialista, le hicieron los educadores a la hora expresar su disconformidad la prolongación de las clases virtuales.
Al ser consultado sobre los dichos del sindicalista Roberto Baradel acerca de suspender las clases hasta que se implemente la vacuna, Iaies fue categórico: "Es lo mismo que se cierren todos los comercios y decir: 'cuando haya vacunas volvemos a trabajar'".
En ese sentido, el especialista se mostró prudente acerca de la teoría que identifica a los niños como "vectores de contagio" del virus. "Si uno habla con algunos epidemiólogos dicen que no es tan así, además yo creo que los chicos responden a las pautas que los adultos les dan", consideró.
"Si vos armás un esquema para que los chicos vayan uno o dos días a la semana a la escuela y que, a su vez, quienes asistan se dividan en dos aulas, se podría mantener el distanciamiento y recuperar, así, alguna rutina" , evaluó sobre un posible retorno a clases.
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