Habló el interventor de TBA tras la polémica por los frenos en la estación Once

Raúl Baridó respondió a un informe de LA NACION sobre la situación actual del escenario de la tragedia; aseguró que dentro de cuatro meses se implementará un sistema alemán para emergencias
Tomás Rivas
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11 de mayo de 2012  • 13:35

En medio de la discusión sobre los mecanismos de frenado y las normas de seguridad en los andenes, puntos clave en la investigación por la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, desde TBA prometieron un nuevo sistema de emergencias que estará en funcionamiento entre agosto y septiembre próximos.

En diálogo con LA NACION, el interventor Raúl Baridó adelantó que su equipo presentó un plan de acción que contempla la compra de un nuevo sistema de frenos de emergencia importado de Alemania y que estaría instalado "dentro de tres o cuatro meses".

Se trata, según el ingeniero Baridó, de un dispositivo de "paragolpes de fricción" que se instala sobre los rieles y se activa en situaciones de emergencia.

El dispositivo sería emplazado en los últimos metros de los andenes y permitiría, en caso de que la formación no lograra frenar regularmente, que el tren detenga su marcha mediante un mecanismo de fricción.

"Se calcula que a una formación que chocaría a 20 km con plena carga, este sistema la detenga en 20 metros", explicó Baridó. Para su correcta implementación, será necesario retrasar la zona de frenado de trenes en la estación.

Sin costo hasta el momento

Baridó, gerente de capacitación y desarrollo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), no respondió sobre los costos del nuevo sistema. Dijo que el proyecto está inserto en el plan de acción que presentó su equipo y que todavía no se terminó de presupuestar. "De todas formas, para la seguridad no hay precio", remarcó.

Sobre la situación actual

Barido se refirió a los dichos del responsable de la Comisión Reclamos del Sindicato de conductores de trenes de la República Argentina, La Fraternidad, Jorge Paiz, quien en una recorrida por la estación de Once con LA NACION denunció serias falencias en los mecanismos de seguridad. Algunos de ellos, incluso en peor estado que en febrero, cuando ocurrió la tragedia.

"La seguridad está absolutamente dada", aseguró Barido respecto de las formaciones que están en circulación y las medidas de seguridad dispuestas en la estación. Sin embargo, reconoció que todavía faltan atender varios puntos.

"La seguridad está garantizada. Está lejos de lo que queremos, pero estamos trabajando. Ya se presentó un plan de acción y se debe tener en cuenta que sólo llevamos 50 días hábiles de intervención", indicó.

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