Habrá 20% menos de veraneantes que en 2001

Según el estudio de una universidad
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26 de diciembre de 2001  

La gente que no se tomará vacaciones este verano superará en un 20 por ciento a los que no lo hicieron el año último, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

La crisis económica constituye el principal factor que así lo determina. La seguridad es otro. De hecho, el 85 por ciento de los turistas que eligen pasar sus vacaciones en países limítrofes tiene en cuenta este aspecto.

No se vio, según la encuesta, temor alguno por el panorama mundial posterior a los ataques del 11 de septiembre último.

La antelación con que planifican sus vacaciones varía entre hombres y jóvenes y mujeres. Los primeros lo hacen uno o dos meses antes de partir, mientras que las segundas, a último momento.

La encuesta fue realizada entre 204 personas de clase media de Capital y Gran Buenos Aires elegidas por medio de un sorteo probabilístico al azar simple y en tres etapas. Las entrevistas se hicieron en los domicilios y el cuestionario tuvo preguntar abiertas y cerradas. Entre los que aseguraron que este año no van a tomarse vacaciones, el 81 por ciento dijo que se debía a razones económicas.

El 44 % de los encuestados manifestó que pasó sus últimas vacaciones en algún destino turístico de la Argentina; el 13 % eligió un país limítrofe; el 5 % buscó un territorio más alejado y el 38 % dijo que no veraneó.

De acuerdo con el estudio, los jóvenes vacacionan más que el resto de las personas. El 61 % de los turistas elige año tras año diferentes lugares para pasar sus vacaciones. El 37 % restante lo hace siempre en el mismo destino.

La seguridad es tenida en cuenta más por las mujeres a la hora de elegir un destino. El 72 % de quienes aseguraron que se trata de un factor determinante eran mujeres.

Las referencias de amigos y familiares constituyen la principal fuente de información para decidirse por un destino, el 33 % de los casos. A ellas le siguen las agencias de viaje, con el 26%; los suplementos de turismo de los diarios, con el 22 %; Internet, con el 7 % y las revistas, con el 2 por ciento. El 10 % restante utiliza otras fuentes.

A medida que aumenta la edad, de acuerdo con el estudio, crece la necesidad de informarse acerca de las alternativas de los destinos antes de viajar.

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