Habrá más policías en Punta del Este

Reforzaron la prevención de delitos
(0)
31 de diciembre de 2001  

PUNTA DEL ESTE.- Como la seguridad es una de las ventajas comparativas del principal balneario uruguayo respecto de otros de la región, el gobierno no quiere descuidar este aspecto y ha tomado medidas. Los precios podrán ser más baratos en las playas de Brasil, el agua no será tan fría en el Caribe, pero si quieren paz y tranquilidad (lo que no significa despreciar la jarana nocturna), si quieren caminar libremente por la calle o en la orilla del mar, sin miedo, eso lo conseguirán en Punta del Este. Ese concepto es el mensaje que quieren transmitir las autoridades uruguayas aunque para hacerlo empleen expresiones más formales.

El gobierno reforzó el plantel policial a cargo de la seguridad en este balneario durante todo el año. El ministro del Interior, Guillermo Stirling, anunció anteayer que este año se incorporaron 400 policías a la Jefatura de Maldonado.

El jefe de policía de esta región, el inspector general Mario San Pedro, entrevistado por LA NACION, dijo que "para el gobierno la seguridad en Punta del Este es una prioridad" y que él ha recibido "instrucciones para seguir mejorando en la prevención de delitos". "Sabemos que "delito cero es una utopía", pero trabajamos para reducir al mínimo los problemas", agregó el oficial.

Por la importancia que el tema tiene en Punta del Este, esto siempre es motivo de polémica. Esta semana se produjo un robo en una casa alquilada ese mismo día por turistas argentinos, a quienes les hurtaron unos 20 mil dólares en efectivo. También se denunció otro robo en una casa del balneario, cuyos dueños habían salido y dejaron ventanas abiertas.

La policía reparte folletos a los turistas en los que pide colaboración para no dar incentivos a los potenciales delincuentes. "Bienvenido a Maldonado: un lugar donde todos cuidamos la seguridad", dice el título de ese folleto, el que indica un número de teléfono especial (109) para que se hagan las denuncias. Eso activa la salida de patrullas callejeras, que usan automóviles, camionetas, bicicletas y caballos.

San Pedro dijo que "este año se aumentó el personal policial permanente, no sólo para los meses de verano, lo que permite hacer un entrenamiento especial a los efectivos que trabajan en el departamento".

"Ahora logramos una presencia importante de los policías en la calle y eso tiene una respuesta inmediata" en la prevención de delitos, dijo el oficial.

Los consejos

La policía de Punta del Este entiende que hay que eliminar los incentivos que atraen a los "descuidistas".

En la casa, cierre bien puertas y ventanas, mantenga la casa iluminada, conozca a sus vecinos (relacionarse con ellos es de mucha ayuda). Al salir, avise a vecinos para que estén alerta frente a movimientos de extraños y que llamen a la patrulla (teléfono 109); no deje dinero, joyas, objetos de valor en lugares de fácil acceso. En el auto, estacione en lugares iluminados o concurridos y no deje objetos de valor en su interior, y menos a la vista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.