Hacer ejercicio ayuda a que aprendas mejor

Si pensás que lo mejor después de una clase es descansar, estás en un error. Al parecer, no hay como poner el cuerpo en movimiento para fijar el conocimiento
Crédito: Pixabay
Si pensás que lo mejor después de una clase es descansar, estás en un error. Al parecer, no hay como poner el cuerpo en movimiento para fijar el conocimiento
(0)
28 de junio de 2016  • 00:25

¿Te cuesta retener información? Probá con salir a correr cuatro horas después de haber aprendido algo nuevo. Un estudio publicado en el portal Current Biology comprobó que las personas que realizan una actividad física intensa recuerdan mejor la información que aquellos que se mantuvieron inactivos después de haberla recibido.

A cargo de la investigación estuvo el Dr. Guillen Fernandez, un profesor de neurociencia cognitiva del Radboud University Medical Center de los Países Bajos; y en ella participaron 72 personas.

La pausa necesaria

El primer paso del estudio fue un test de memoria de 40 minutos. Luego, un tercio de los voluntarios realizó una clase de bicicleta fija de 35 minutos intensos apenas terminado el test. Otro tercio esperó cuatro horas e hizo lo mismo y el último grupo se mantuvo inactivo.

El último paso fue repetir el test de memoria dos días después para evaluar cuánto retuvieron mientras les hacían un escaneo del mapa cerebral. Los que mejores resultados obtuvieron fueron los del segundo grupo, que acertaron en las respuestas un 10% más que el resto.

Fernandez dijo no tener claro por qué los que hicieron ejercicio apenas terminaron el test no obtuvieron mejores resultados que los que no realizaron ningún tipo de actividad deportiva. Su sospecha es que el ejercicio hace que se liberen neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que ayudan a aumentar la memoria, pero que entran en cortocircuito con los efectos psicológicos del ejercicio. Se causa una especie de interferencia entre la memoria existente y la nueva información.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.